Buscar
Menú
 
Centros de respiro para quienes cuidan discapacitados

Alcalde Mayor presentó estrategia de Centros de Respiro de Bogotá

Hacer visible la labor de los cuidadores y las cuidadoras de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida, es uno de los propósitos de la Administración Distrital. Por lo cual éste 18 de noviembre, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno y la Secretaria de Integración Social, Mercedes del Carmen Ríos presentaron a la ciudadanía, la estrategia de los Centros de Respiro Local de Bogotá.

Los Centros de Respiro coordinarán acciones de emprendimiento y capacitación, mientras atienden a las familias, a los cuidadores y cuidadoras de las personas con discapacidad y los remite a las rutas de servicios sociales. Inicialmente se inaugurarán 2 Centros de Respiro, uno en la localidad de Santafé y otro en Engativá para las familias cuidadoras de personas en condición de discapacidad. En Engativá, se beneficiarán 200 familias al año y en Santafé y la Candelaria 800 familias al año.

La meta de Bogotá Positiva es crear 20 Centros de Respiro y aproximadamente el 40% de las personas que trabajarán en el Centro de Respiro son familiares de personas con discapacidad. La base de datos total de discapacidad en Bogotá, de la Secretaría Distrital de Salud cuenta con 201.608 registros. De este total de
población registrada para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, 82.361 son hombres y mujeres 119.247. De este total de personas en condición de discapacidad, 65.406 requieren cuidados permanentes y de esta cifra, 43.345 son ayudados por algún miembro del hogar, 2.212 por una persona externa no empleada y 1.082 por otra diferente no especificada.

Estos Centros, que hacen parte de la Red de Respiro Distrital de Discapacidad con ubicación en los territorios, se encargarán de orientar y operar las Rutas de Respiro para las personas con discapacidad y sus familias y cuidadores-as. Igualmente, coordinará acciones de emprendimiento y capacitación, a su vez que atiende a las
familias, a los cuidadores y cuidadoras y los referencia a las rutas de servicios sociales, proporcionando así, un respiro a su cuidador.

Los Centros contarán con un grupo de profesionales (Psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicopedagógos, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales entre otros) que manejan la programación de las Rutas de Respiro.

Aproximadamente el 40% de las personas que van a trabajar en el Centro de Respiro son familia de personas con discapacidad o personas con algún tipo de discapacidad como la visual o física, con la garantía plena del acceso a las herramientas de trabajo como lo son los programas y equipos especiales para las personas invidentes. (Esto en respuesta y superando lo demandado por la ley 361).

Los Centros de Respiro, plantean estrategias sostenibles de potencialización de capacidades, competencias, habilidades, destrezas, herramientas técnicas, humanas y ciudadanas, que faciliten la resignificación del proyecto de vida de las familias, mediante alianzas estratégicas con el sector público y privado, mientras que a través de un proceso concertado se cuida a las personas con discapacidad.

Lo anterior, obedece a la necesidad de reconocer a los cuidadores-as y familias de las personas con discapacidad, como sujeto colectivo de derechos y protagonistas fundamentales del desarrollo de la ciudad desde su diversidad, y se enmarca en el proyecto "FAMILIAS POSITIVAS", que busca la creación de condiciones para la garantía, reconocimiento, ejercicio, y restablecimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras que habitan los
diferentes territorios del Distrito Capital, para mejora

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net