Buscar
Menú
 
La SDIS celebra el primer año de atención integral a la primera infancia del sector del Voto Nacional

"La Libelulosa” transformó la vida de las niñas, los niños y las familias del Bronx




"El cambio ha sido total, mis hijos están felices, siempre quieren venir para aprender y compartir, acá les enseñan, los cuidan, los alimentan, les miden la talla y el peso y yo he podido ir a trabajar, estoy tan feliz que hasta soy líder de las mamás del Centro”, aseguró Rosalinda Gómez, una de las madres fundadoras de la Libelulosa, durante el evento de celebración del primer año de vida de este jardín infantil que cambió la vida a los hijos e hijas de los habitantes del Bronx.

Y es que a un año de la entrada en funcionamiento de la Casa de Desarrollo Integral La Libelulosa en el sector del Voto Nacional, son cien los padres y madres que han visto garantizados sus derechos y los de sus hijos, con la atención de niños y niñas de entre cero y cinco años.

Durante este tiempo, la Casa ha venido ganando dentro de la comunidad un espacio de respeto y reconocimiento, llegando a ser un territorio de paz para las familias e incluso de capacitación y formación. Prueba de ello, es que por iniciativa de las docentes, varias madres de la comunidad han participado en talleres de belleza, donde les enseñan tips de auto-cuidado, brindándoles así, otra forma de ganarse la vida.

Paralelo a esta actividad, las familias han sido partícipes de la creación y construcción del espacio ambiental "huerta”, con el propósito de generar una conciencia de alimentación sana en las familias. Igualmente, se viene realizando con Fundalectura, un trabajo integral con los niños, niñas, familias, docentes y personal administrativo, donde se resalta y se enseña la importancia de la lectura desde la primera infancia.

De otra parte, y teniendo en cuenta que la mayoría de población no cuenta con un servicio de salud adecuado, se han realizado una serie de jornadas de salud colectivas, con la participación de todos los perfiles del equipo territorial y con los padres de familia. Entre estas jornadas, se ha realizado una campaña para la erradicación de la pediculosis (piojos) con una cobertura del 100%, odontología, lactancia materna, planificación familiar y talleres, enfocados a la prevención y al auto-cuidado.

En alianza con el Hospital Centro Oriente, los niños y niñas de la Casa de Desarrollo Integral La Libelulosa fueron valorados por los profesionales de la salud, incluyendo la elaboración de tablas de crecimiento y estado nutricional; así como, revisión de esquema de vacunación, en donde 43 niños y niñas fueron vacunados, 10 con esquema PAI, 33 con hepatitis A y varicela.

De esta manera, Bogotá Humana continúa avanzando en la estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, la cual busca atender integralmente a 270.000 niños y niñas del Distrito entre los 0 y los 5 años y sus familias, desde un enfoque diferencial que permite garantizar sus derechos, fortalecer sus potencialidades, capacidades y oportunidades.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net