Buscar
Menú
 
Bogotá Humana garantiza los derechos de los jóvenes de la ciudad

Se implementa nueva ruta de atención para esta población

 

 



 

Bogotá, marzo 12 de 2014. Un nuevo modelo que contempla la implementación de la ruta de atención a los jóvenes de la ciudad en temas de salud, educación, trabajo, seguridad, entre otros aspectos, se presentará mañana jueves 13 de marzo, en el marco de la reapertura de la Casa de la Juventud de Los Mártires de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Esta ruta, que se implementará inicialmente en las 4 Casas de la Juventud y progresivamente en los Centros de Desarrollo Comunitario, permitirá además, la ampliación de capacidades y la realización de derechos de los y las jóvenes de Bogotá, mediante la oferta y respuesta desde los diferentes servicios de la SDIS, así como de las demás entidades del Distrito.

Estas Casas se convierten en espacios de encuentro y dialogo de saberes, talleres, procesos de formación, empoderamiento y expresión juvenil e intergeneracional. En lo que va corrido del 2014, la Casa de la Juventud de los Mártires ha atendido a 592 jóvenes, los cuales han sido vinculados a procesos de formación, creación y desarrollo de actividades productivas en actividades como velas, vitrales, bisutería, teatro, estampado, muralismo, gastronomía, técnica vocal, música, fotografía y literatura. Todos estos procesos de formación tienen como eje transversal, la formación en Políticas públicas de juventud y Desarrollo Humano.

De igual forma, la Casa de la Juventud de Los Mártires reabre servicios como el de Gimnasio y un estudio de grabación musical, los cuales se convierten en espacios para el aprovechamiento del tiempo libre y expresión para las juventudes de la ciudad. Adicional a ello, prestará atención desde el grupo de narcóticos anónimos, todos los días desde las 12:30 hasta las dos de la tarde, siendo éste un programa gratuito y de completa confidencialidad, con los mejores resultados a nivel mundial.

Estas casas son espacios que se constituyen en escenarios de participación y promoción de procesos juveniles, donde desde los lineamientos del Proyecto de la SDIS "Jóvenes Visibles y con Derechos”, se visibiliza y evidencia la articulación de los y las jóvenes con las localidades y se desarrollan procesos de promoción en alternativas de prevención en consumo de sustancias psicoactivas, de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, difusión de información y sensibilización entre adolescentes y jóvenes sobre derechos sexuales y reproductivos, además de la construcción, apoyo y acompañamiento a las iniciativas sociales de los y las jóvenes de la ciudad y sus organizaciones juveniles para el fomento de iniciativas de emprendimiento, promoción y producción cultural y artística, entre otras.

Algunos logros y Datos de la Juventud Humana:

La más reciente proyección de población para Bogotá, elaborada por el DANE y la SDP (octubre 2008), establece que en Bogotá D.C. hay 1.673.691 jóvenes, los cuales representan el 21,29% del total de la población. El 47.1% de esta población son hombres y el 52.9% mujeres. De ellos-as, 576.958 está entre los 13 y 17 años, y 1.158.218 entre los 18 y 26 años.

Las localidades que concentran la mayor cantidad de jóvenes son: Suba, Kennedy, Engativá, Bosa y Usaquén, las cuales concentran un total de 1.034.590 jóvenes, es decir, el 61.8% del total de jóvenes de la ciudad.

En la actualidad, la SDIS ha desarrollado con los-as jóvenes de Bogotá, 178 iniciativas juveniles con prioridad en las UPZ's más vulnerables de la ciudad, con una inversión de más de $ 1.900.000 millones de pesos.

Estas iniciativas son lideradas por jóvenes independientes y de organizaciones juveniles que quieren transformar su entorno a partir de accionar positivas y propositivas, además de visibilizarse como sujetos políticos, gestores de cambio social y mostrarles a las comunidades que tienen un imaginario equivocado sobre la juventud.

FECHA: Jueves 13 de marzo de 2014
HORA: 3:30 p.m.
LUGAR: Casa de la Juventud de los Mártires (Calle 24 – 27ª- 31)

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net