Buscar
Menú
 
Más de 1350 personas en dialogo con el Secretarío

Diálogo social en Usaquén contribuye a fortalecer la garantía de derechos

 

 



 

Desde las 8 de la mañana la comunidad de Usaquén se reunió en el Centro de Desarrollo Comunitario CDC Simón Bolívar, con el fin de participar en el Diálogo Social con el Secretario Distrital de Integración Social, Jorge Rojas.

La asistencia fue de más de 1350 personas de todos los ciclos vitales representantes de diversos puntos de la localidad quienes iniciaron el evento con la presentación del grupo del Centro Crecer de Usaquén.

Posteriormente, el Subdirector Local de Usaquén, Víctor Hugo Valenzuela, hizo la presentación de la estructura de la SDIS, su organización, el mapa de procesos, el Sistema Integrado de Gestión, el abordaje territorial de la localidad por parte de la SDIS, las generalidades de los proyectos, la esencia del diálogo social y las reglas de juego para el resto de la jornada.

Por su parte, el Secretario de Integración Social inició manifestando su alegría por el encuentro, destacando la importancia de la interacción entre la administración y la comunidad para informar los avances de la Bogotá Humana concretamente en esta localidad.

Además reafirmó la importancia de escuchar por parte de la comunidad, en cuáles aspectos o proyectos se ha avanzado y cuáles se deben fortalecer, "no es pidiendo favores como se solucionan los problemas sociales, Bogotá Humana se debe a la comunidad, a los seres humanos y es través de la garantía de derechos como enfrentamos los problemas estructurales de la pobreza”, aseguró el funcionario distrital.

Dentro de los logros descritos por el directivo se resalta ir a los hogares de las personas a llevar los servicios sociales, en especial, la educación inicial en ámbito familiar, "arrancar de cero y superar hoy los 2200 niños y niñas atendidos y con la meta de superar 3 mil en el 2014, lo cual implica todo un esfuerzo de construcciones técnicas, logísticas, de recursos humanos y financieros, no como promesa sino como un resultado palpable de los logros de la Bogotá Humana”, puntualizó.

En cuanto a los jardines infantiles se destacó el compromiso de la SDIS en asumir la atención directa de los niños y niñas, cambiando las modalidades de contratación del servicio en Casas Vecinales y de algunos cupos cofinanciados, para beneficiar a 995 menores. Los esfuerzos continúan en procura de contar con un jardín que preste atención las 24 horas, un jardín rural y se adelantan gestiones para construir más jardines, pues la prioridad de la Bogotá Humana es la infancia.

En discapacidad, en lo corrido de esta administración se creó el proyecto específico para su adecuada atención, si bien la atención a esta población no es nueva, hoy se cuenta con unas líneas de intervención más específicas. Fruto de ello, el Centro de Respiro atiende a 598 personas y sus metas para 2014 es de 708 personas en atención. Las canastas entregadas benefician a 314 familias.

Recalco las acciones que se vienen adelantando para la atención en el Centro Crecer, pues hoy en día por lineamientos técnicos los jóvenes con discapacidad deben dejar el centro al cumplir los 18 años, por lo cual Bogotá Humana hace ingentes esfuerzos para ampliar los años de permanencia en estos lugares y la ampliación de cupos.

En el proyecto Alimentando Capacidades hoy en día no se contrata el servicio con recursos financiados por el Fondo de Desarrollo Local, de esta manera, la SDIS asume la prestación del servicio y atiende en total 5 comedores, beneficiando a 2331 personas, mientras que en la estrategia Mivital se entregan 145 bonos para cubrir a 311 personas del Codito, si analizadas las condiciones alimentarias y de vulnerabilidad.

En el tema de persona mayor, el Secretario destacó sus aportes a la comunidad y el apoyo económico de la entidad para beneficiar a dicha población, complementado con el Centro Día que opera la Subdirección.

La intervención de la comunidad inició con María Luisa Cáceres quien se refirió puntualmente a la última entrega del bono por parte del operador, los problemas presentados, los reclamos airados, las grandes filas y las madrugadas a las que son sometidos los participantes para recibirlo.

Otras intervenciones fueron las relacionadas con la suspensión de tarjetas para las personas mayores que aparecen con predios según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Para atender estas inquietudes se programó una nueva reunión, dando por culminada esta etapa del Diálogo Social.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net