Buscar
Menú
 
Comisarías de Familia

Integración Social fortalece el acceso a la justicia familiar, la atención de las víctimas de las violencias al interior de las familias y avanza en la prevención del feminicidio

 



 

- La estrategia de fortalecimiento y reorganización, permitirá que en Bogotá funcionen 4 Comisarías de Familia permanentes (atención las 24 horas), en las localidades donde más demanda de atención se presenta.

- La SDIS abrirá seis (6) nuevas Comisarías en las localidades de Chapinero, Bosa, Engativá, Puente Aranda, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, en 2015.

- Durante el 2013, las Comisarías de Familia recibieron 158.479 solicitudes de servicio de conflicto y violencia intrafamiliar; violencias contra niños, niñas y adolescentes y denuncias de violencia sexual.

- Se avanza en la aplicación de un instrumento, con el fin de identificar los casos de alto riesgo de feminicidio, así como, se está desarrollando una estrategia desde Metrosocial, que permitirá la intervención de las Comisarías de Familia, protegiendo los derechos de las mujeres antes de la ocurrencia de graves hechos.

- Las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba han sido priorizadas para fortalecer las acciones de identificación, recepción, atención integral, protección, judicialización y sanción de los casos de violencias contra las mujeres en el contexto familiar.

- Durante 2013, Bogotá Humana, a través de los proyectos de la SDIS, garantizó los derechos de más de 408 mil mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y personas mayores), con una inversión superior a los $272 mil millones de pesos.

- A través del equipo élite de descongestión articulado con los equipos de las Comisarias, se han logrado reducir las citaciones, pasando de cuatro meses a un mes, así como la tramitación de las medidas de protección dentro de los 10 días señalados en la Ley.

Bogotá, marzo 8 de 2014. Con un aumento significativo de la cobertura y el reforzamiento y reorganización de las Comisarías de Familia, la reducción en los trámites y con la creación de seis (6) nuevas Comisarías en las localidades de Chapinero, Bosa, Engativá, Puente Aranda, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, en 2015, la SDIS garantiza el acceso a la justicia familiar de las víctimas de las violencias al interior de las familias.

Para lograrlo, la SDIS estructuró un plan de reorganización y fortalecimiento de las Comisarías de Familia, en el marco de la implementación de estrategias y acciones dirigidas a la atención de las víctimas, que contempla tres fases:

Primera Fase (en ejecución)
Adecuaciones Locativas y Fortalecimiento del Talento Humano

Ø Plantas físicas para una atención digna y de calidad.
Ø Talento Humano: equipos técnicos interdisciplinarios completos y formados.

Atención ampliada y oportuna

Ø Contar con cuatro (4) Comisarías permanentes (lo que significa una atención de 24 horas).

Ø Convertir dos (2) Comisarías diurnas en semipermanentes (atención se amplía en 7 horas, es decir de 7: 00 a.m. a 11:00 p.m.).

Ø Operar en el CAVIF un despacho comisarial que inicialmente atenderá las medidas de protección de las 4 localidades con más altos índices de violencia intrafamiliar (Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba).

Construcción de un Modelo Integral de Atención y los estándares de calidad del servicio

Las mesas de trabajo conformadas por Comisarios/as, equipos interdisciplinarios y el DADE dieron inicio a este trabajo que tienen por finalidad cualificar la atención lo que permitirá optimizar los procesos para garantizar la realización de los derechos de las víctimas de las violencias al interior de las familias.

Con relación a la oportunidad en la atención, la SDIS, a través del equipo élite de descongestión, ha logrado avanzar en un 80% en procesos de descongestión en las Comisarías de Familia, reduciendo así las citaciones de cuatro meses a un mes, así como la tramitación de las medidas de protección dentro de los 10 días señalados en la Ley.

Avances para la Prevención del Feminicido

La Alerta Institucional y Ciudadana en contra del Feminicidio en Bogotá busca la coordinación y articulación de todas las autoridades competentes para fortalecer las acciones de identificación, recepción, atención integral, protección, judicialización y sanción de los casos de violencias contra las mujeres en el contexto familiar. Entre los avances se destacan los siguientes:

- Se avanza en la aplicación de un instrumento, con el fin de identificar los casos de alto riesgo de feminicidio, así como, se está desarrollando una estrategia desde Metrosocial, que permitirá la intervención de las Comisarías de Familia, protegiendo los derechos de las mujeres antes de la ocurrencia de graves hechos.

- Las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba han sido priorizadas para fortalecer las acciones de identificación, recepción, atención integral, protección, judicialización y sanción de los casos de violencias contra las mujeres en el contexto familiar. Sin embargo, se espera que el impacto de esta alerta aporte en la adecuación y fortalecimiento de rutas en toda la ciudad en el mediano plazo.

- Junto con la Policía, Bogotá Humana avanza en la conformación de cuadrantes seguros para mujeres, niños, niñas y adolescentes, frente a la violencia intrafamiliar y sexual.

- En el marco de los compromisos y acuerdos de MetroSocial, se incorporaron los acuerdos para la activación de la Alerta, los cuales fueron incluidos como actividades dentro del Plan de Acción 2014 del Consejo Distrital y de la Subdirección para la Familia, acordando como piloto la localidad de Bosa.

Segunda Fase (será ejecutada entre junio y diciembre del año 2014)
Cumplimiento del Convenio Distrital de Casas de Justicia

la Secretaría de Gobierno entrará a operar Casas de Justicia en 14 localidades, para lo cual la SDIS ha dispuesto que en cada una de ellas funcione una Comisaría de Familia bien por la creación de una nueva o por reubicación de las ya existentes, las cuales garantizarán una atención cercana e integral a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Tercera Fase (Esta se implementará durante el año 2015)
Ampliación de Cobertura

Teniendo en cuenta la alta demanda de atención que tienen las Comisarías de Familia y con base en el número de casos atendidos en el año 2013 , así como la apuesta de acercar la justicia a la ciudadanía, se hace necesario en esta tercera fase ampliar la cobertura de las Comisarías de Familia en el Distrito Capital. Para ello, se adelantan las acciones necesarias para la creación, en el 2015, de seis (6) nuevas Comisarías en las localidades de: Chapinero, Bosa, Engativá, Puente Aranda, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.

De esta manera, con la puesta en marcha del Plan de reorganización y fortalecimiento de las Comisarías de Familia, se avanza en el fortalecimiento de la capacidad, oportunidad y la calidad en la atención, bajo los enfoques de género y diferencial, contribuyendo así al cumplimiento del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Datos de Interés

Ø En la actualidad, Bogotá cuenta con 35 Comisarías de Familia, ubicadas en 20 localidades, de las cuales 23 funcionan en horario diurno, 8 son semipermanentes, 2 son permanentes y adicionalmente, se cuenta con 2 Comisarías móviles.

Ø Durante el 2013, las Comisarías de Familia recibieron 158.479 solicitudes de servicio de conflicto y violencia intrafamiliar; violencias contra niños, niñas y adolescentes y denuncias de violencia sexual, es decir un promedio mensual de:

Ø En 2013, se recibieron 13.200 solicitudes de servicio, de las cuales 6.657 fueron de conflicto y violencia intrafamiliar. De estas, 1.214 se tramitaron por vía de acción de protección en violencia intrafamiliar; 3.523 fueron medidas correctivas de carácter policivo en atención al conflicto familiar; 339 fueron de violencias contra niños, niñas y adolescentes y 59 fueron denuncias de violencia sexual.

Ø En 2012 fueron asesinadas 1.316 mujeres en el país, dejando un promedio mensual de 109, es decir 3 diarias. De estos casos, 138 mujeres fueron muertas a manos de sus parejas o ex parejas y 34 fueron muertas por otro familiar para un total de 172 posibles casos de feminicidio. (Fuente Medicina Legal).[1]

La SDIS garantiza los derechos de las mujeres

Con una inversión superior a los $272 mil millones de pesos, la SDIS, a través de 10 proyectos, atendió de manera integral a más de 408 mil mujeres desde la gestación, hasta la vejez (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y personas mayores), garantizando así sus derechos en la Bogotá Humana.


Secretaría Distrital de Integración Social
Oficina Asesora de Comunicaciones

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net