Buscar
Menú
 
Bogotá Humana presente en todos los territorios de la ciudad

Suba sigue su marcha con nuevos espacios para la garantía de derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas mayores



* Nuevo Centro Amar para 100 niños, niñas y adolescentes entre 3 meses y 17 años 11 meses de edad en situación o riesgo de trabajo infantil y sus familias
* Nuevo Centro Día para 400 personas mayores
* Nuevo Jardín Acunar para 50 niños y niñas de cero a tres años

La comunidad de la localidad de Suba fue escenario el pasado 3 de marzo de la materialización de las políticas públicas sociales en los territorios, al recibir de la Secretaría de Integración Social, un nuevo Centro Amar para niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil; un Centro Día para personas mayores y un nuevo Jardín Acunar, así como la realización del diálogo social.

Centro Amar

Cien niños, niñas y adolescentes, hijos de madres que trabajan en plazas de mercado, ventas ambulantes y casas de familia, son los nuevos participantes del Centro Amar de la Localidad de Suba, que ofrece atención especializada para la protección y restablecimiento de los derechos, así como la desvinculación de quienes se encuentran en actividades de trabajo infantil, previniendo la vinculación laboral temprana.

"Los niños y niñas son sujetos de derechos, ellos y ellas no están para ir a trabajar sino para disfrutar. En este Centro Amar, el número 12 de la ciudad, van a aprender artes, canto, baile, en un modelo pedagógico que le apunta a la prevención, protección y atención frente al trabajo infantil”, aseguró el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez.

Frente a este tema, Laura Constanza Jaramillo, madre de tres hijos de 6, 9 y 13 años, se mostró muy feliz de la participación de sus niños en el centro Amar "yo iba en mi puestico de venta de medias con mis hijos, por la mañana ellos iban a estudiar pero en la tarde, a los más pequeños los metía en la parte de abajo del carrito y la niña grande me ayudaba a vender, sin embargo un día me puse a pensar que era mejor traerlos acá y tengo que decir que acá me han ayudado mucho, ellos han cambiado del cielo a la tierra, son más responsables, juiciosos y felices”.

Jardín Acunar Mariposas Amarillas

Cincuenta niños y niñas de cero a tres años de los barrios Santa Rita, Berlín, San Pedro, Lisboa y Santa Cecilia de la localidad de Suba, recibieron el Jardín Acunar "Mariposas Amarillas”, que garantiza el cumplimiento de los cinco componentes para la primera infancia en Bogotá: nutrición y salubridad, ambientes adecuados y seguros, proceso pedagógico, talento humano y proceso administrativo.

En la comunidad beneficiaria se identifica un gran número de familias extensas, compuestas, unipersonal y nuclear, madres y padres adolescentes. La vivienda en que habitan es de tipo inquilinato, cambuches y otra parte se encuentra pagando vivienda de interés social. Se emplean en restaurantes, vendedores ambulantes, servicios generales, siendo muy representativa la actividad de reciclaje. La mayoría no cuenta con empleo formal y quienes lo tienen son contratados por temporales o prestación de servicios.

"Con cada jardín entregado se hace realidad la política del amor. El goce efectivo de derechos es irrebatible, estos son los indicadores de logro de esta Bogotá Humana”, aseguró Jorge Rojas Rodríguez, secretario de Integración Social.

Diálogo Social

Por su parte, al diálogo social realizado entre la comunidad y la Secretaría de Integración Social asistieron más de 2500 personas de estas localidad, quienes después de observar los actos culturales preparados por las personas mayores y los niños, niñas y adolescentes de esta localidad, generaron un diálogo abierto, que permitió el intercambio de opiniones frente a los servicios sociales que desarrolla la SDIS en esta localidad, así como su impacto y pertinencia.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net