Buscar
Menú
 
Febrero 12, Día Internacional de la Mano Roja

"Yo protejo la niñez, la adolescencia y la juventud del reclutamiento forzado”

Bogotá D.C., febrero 12 de 2014. La Secretaría Distrital de Integración Social se une a la celebración del Día Internacional de la ‘Mano Roja’, una fecha que nos recuerda el compromiso de la Bogotá Humana con las víctimas del conflicto armado interno; especialmente con los niños, las niñas y la adolescencia en situación de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos por parte de los actores armados.

Este domingo, 16 de febrero, la Secretaría Distrital de Integración Social se unirá a la jornada "SOÑAR ES UN DERECHO: YO PROTEJO LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD DEL RECLUTAMIENTO FORZADO”, a través de la Subdirección para la Infancia que en la actualidad atiende a 1.984 niños y niñas víctimas del conflicto armado interno, residentes en Bogotá.

En la jornada, la SDIS participará con una Casa de Memoria y Lúdica Itinerante en el Planetario Distrital, sitio en el que los niños y las niñas harán una intervención en el espacio público a través de puestas artísticas, pedagógicas y narrativas que potencien la participación, la construcción de memoria como alternativas que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y de la protección a la infancia, como una generación de paz desde nuestra ciudad.

Durante la jornada se desarrollará el cicloPAZeo: miles de niños y niñas, con sus familias, se tomarán la Séptima en sus triciclos diciendo ¡No al reclutamiento forzado! ¡Sí a la paz!

El reclutamiento forzado o el uso en actividades ilícitas de los niños, niñas y adolescentes no es una situación ajena a Bogotá, razón por la cual fue incorporado y reconocido en el proceso de actualización de la Política Pública de Infancia y Adolescencia.

De igual manera, desde 2012 el Distrito ha tenido significativos avances en el diseño e implementación de estrategias para la atención integral y reparación de los niños, las niñas y la adolescencia víctimas del conflicto armado interno colombiano que residen en Bogotá:

Puesta en marcha de cuatro Casas de Memoria y Lúdica: las casas son escenarios de escucha, confianza y encuentro con otras niñas y otros niños que han vivido situaciones similares. En ellas se implementan acciones dirigidas a la identificación y resignificacion de vivencias frente al conflicto armado y posibles afectaciones a través de expresiones artísticas que reactivan la memoria.

En 2013, Bogotá Humana logró el posicionamiento y fortalecimiento de la Mesa Distrital de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá.

En 2013, la SDIS lideró el fortalecimiento de la Mesa Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas del conflicto armado de Ciudad Bolívar, con participación de la comunidad indigena Wounaan desplazados y desplazadas del Departamento del Chocó que habita en esa localidad.

Varios sectores de la Administración Distrital se unieron en torno a la garantía de derechos de las víctimas del conflicto armado interno. En la gran alianza interinstitucional participan también organizaciones sociales locales y nacionales como el ICBF y la Corporación Infancia y Desarrollo.

Para 2014, la Bogotá Humana se propone abrir dos Casas de Memoria y Lúdica más, y atender integralmente a 3.000 niños y niñas de la primera infancia afectados o víctimas del conflicto armado.

De otra parte, el Distrito implementará desde la SDIS, la estrategia ATRAPASUEÑOS, una propuesta pedagógica y territorial que le apuesta por la memoria e identidad, la confianza, el tejido social por medio del diálogo intergeneracional y la reparación de sueños, la construcción de la paz y la defensa de la vida.

FECHA: Domingo 16 de febrero de 2014
HORA: 8:00 a.m.
LUGAR: Planetario Distrital


Secretaría Distrital de Integración Social
Oficina Asesora de Comunicaciones

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net