Buscar
Menú
 
Modalidad domiciliaria de atención integral a la primera infancia

Ámbito familiar, el corazón de Bogotá Humana en los territorios

Bogotá Humana continúa fortaleciendo la modalidad de ámbito familiar en la atención integral a la primera infancia, a través de la vinculación de un mayor número de maestras y maestros que garantizan los derechos de las niñas y niños de cero a cinco años a través de acciones pedagógicas en domicilio y grupales, realizadas en conjunto con un equipo intersectorial de profesionales psicosociales, nutricionistas, profesionales de la salud, ciencias sociales y gestores culturales.

En las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires y Santafé, Candelaria, serán 88 los maestros que entrarán a reforzar este componente de atención domiciliaria, para ello se reunieron el pasado jueves 6 de febrero, en el Salón Comunal del barrio El Greco, donde se realizó una presentación de las mesas intersectoriales locales para comentar los avances 2013 en la atención integral en la modalidad de ámbito familiar en cada localidad, y se les hizo entrega de kits didácticos para el trabajo en territorio.

Durante el evento, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez, aseguró que "Ámbito familiar se multiplica por dos en el 2014 llegando a cien mil niños y niñas atendidos. De lo que hagamos hoy con la primera infancia garantizaremos la transformación de la ciudad, ésta será la semilla de lo que va a ser el futuro de Bogotá en las próximas tres décadas”.

Esta modalidad de atención que hace parte del Programa Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia "Ser feliz, creciendo feliz”, busca a través de un equipo intersectorial, identificar y caracterizar las familias de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 5 años en su medio familiar, proceso mediante el cual se identifican las necesidades de cada miembro de la familia, se intervienen algunas situaciones que merezcan una atención hospitalaria, se brinda información importante para mejorar la calidad de vida de las personas en su casa y se canalizan a las personas a otros servicios de salud complementaria o a servicios que brinden otros sectores de acuerdo a las necesidades identificadas.

Por otro lado, los equipos realizan sesiones de salud colectiva previa coordinación con la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Cultura en el marco de la atención integral a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años.

Además, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte mediante experiencias artísticas y estrategias pedagógicas, propician el desarrollo integral de los niños y niñas en el marco del proyecto "Promoción de la creación y la apropiación artística en niños y niñas en primera infancia".

La SDIS también entrega mensualmente un bono de apoyo alimentario que representa un aporte nutricional del 70%. El bono tiene dos valores: uno de $101.000 para familias con un solo niño o niña en el servicio y otro de $192.000 para familias con más de un niño o niña.

¿Cómo funciona ámbito familiar?

Mensualmente un niño o niña con su cuidador o madre, participa del siguiente proceso:

-Encuentros pedagógicos grupales: Un grupo de 16 niños, niñas y gestantes con sus papás, mamás o cuidadores, acompañados por una maestra profesional y una técnica, un profesional psicosocial o un nutricionista, se reúnen semanalmente en un lugar comunitario de su territorio, por un espacio de 3 horas.

-Encuentros pedagógicos en domicilio: La maestra va a la casa de los niños y niñas 3 veces en el mes, por espacio de 1 hora, con el objeto de acompañar y construir con las familias la mejor manera de potenciar el desarrollo de los niños desde su propio espacio, sus condiciones y su cotidianidad.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net