Buscar
Menú
 
Subdirección local de Ciudad Bolívar

"El ser humano primero que todo”: Mariana Hernández


Una de la bases del proyecto de la Bogotá Humana, es el ser humano como centro de las preocupaciones del desarrollo que busca superar la segregación y la discriminación en todas sus formas. Este es uno de los ejercicios que se tiene en cuenta en el desarrollo de los servicios y proyectos de la subdirección local de Ciudad Bolívar

Es Así como tres indígenas de la comunidad Wounan de Chocó, se desempeñan como sabedores en el territorio, o una joven madre cabeza de familia, en situación de emergencia social, ahora es parte del Jardín Portadores de sueños. Como estos dos ejemplos hay varios que se desempeñan por sus capacidades y por la disminución de la segregación.

A este ejercicio que simboliza el desarrollo de capacidades, se une al trabajo que allí se realiza a través de los diferentes servicios.

Todas estas acciones que se enmarcan en el proyecto de la Bogotá Humana, esta orientado por la subdirectora Mariana Hernández Aranda, una joven profesional en Relaciones Internacionales, pero especializada en temas de cultura de de paz. Por esta razón su gestión se enmarca en la constante relación con las personas "Aquí tenemos seres humanos al servicio de lo público”, recuerda como su hijo y de otras servidoras, los llevaron a gatear y movilizarse por todas las instalaciones de un Acunar, con el fin de garantizar un optimo servicio para los niños y niñas que llegarìan a ocupar estas instalaciones. "necesitamos que los niños tengan las mismas condiciones de vida en toda Bogotá”.

Además rescata el nivel de solidaridad que existe en el territorio, al referirse a las organizaciones colaboran, cuando se trata de apoyar a la comunidad.

Iniciativas sociales a la vista

Semillas y aguas con enfoque rural, es una propuesta pedagógica que consiste en realizar encuentros con familias enteras. Como se sabe Ciudad Bolívar de sus 13 mil hectáreas el 73.5 por ciento corresponde a zona rural.

Este proyecto busca rescatar sus fuentes hídricas y páramos que constituyen un enorme potencial ambiental para Bogotá.

Esta localidad concentra cultura y tradiciones campesinas, nacederos de agua y barreras naturales que ayudan a proteger el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo y uno de los mayores productores de agua del planeta. Ciudad Bolívar cuenta con un sistema de lagunas, entre las que sobresale la represa de la Regadera que abastece a gran parte del sur de la capital.

En ciudad Bolívar, además funciona la Casa de Memoria, donde se presta apoyo a las victimas del conflicto. Allí los niños y en general las familias. Este es un proceso a las personas en la lucha contra la segregación y el respeto a sus derechos.

Además en el marco de la entrega de avances de la atención integral a la primera infancia en Ciudad Bolívar, se presento un informe de ámbito familiar. Allí destacó la presencia del proyecto en toda la zona borde y UPZ de la localidad, la cual cuenta con 359 grupos de atención, que está compuesto entre 16 y 20 mujeres gestantes o con bebes de cero a tres años, cerrando el 2013 con 7.147 niños y niñas atendidos.

En el sector de Altos de la Estancia, la subdirección ha venido desarrollando la caracterización poblacional, con el fin de vincularlos a los proyectos para resolver su situación alimentaría, entre otros.

La subdirectora también explico que en Ciudad Bolívar, con el fin de garantizar la cobertura a las personas mayores, se inauguró el Centro Día.

Flor Ramírez es una de sus beneficiarias y explica que el Centro, es el mejor servicio que ella ha tenido. "Me siento acompañada, he crecido y aprendido a valorar el buen trato de los funcionarios”.

La Atención a familias consiste en brindar apoyos oportunos y transitorios que permitan la dinamización de alternativas conjuntas frente a las problemáticas personales o familias. Esta es una de las constantes de la subdirección de Ciudad Bolívar: "primero las personas”.

La población que reside en esta localidad están ubicados, mayoritariamente, en los estratos 1 y 2, que componen el 94.51% del total de la misma, esta misma está compuesta por grupos indígenas, campesinos, afrodescendientes, entre otros. Inicialmente sus pobladores provenían del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, pero en la actualidad existe una alta cantidad de habitantes de diferentes regiones del país.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net