Buscar
Menú
 
Bogotá Humana es seguridad alimetaria

Bogotá Humana garantiza el derecho a la alimentación y nutrición de 236.542 personas diariamente

- La SDIS fortalece los controles e implementa un nuevo esquema de contratación de los comedores comunitarios, bonos y canastas, en el marco de la transparencia y la defensa de lo público, lo que le ha permitido que, a la fecha, existan 150 comedores operados por 82 organizaciones. 

- Suscripción de convenio con la cadena de supermercados Cooratiendas y la Secretaría de Desarrollo Económico, por un valor de $11.735.713.810, que beneficiará con bonos alimentarios, a la población de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, así como, permitirá que los pequeños empresarios y productores hagan parte del suministro y distribución que garantiza y facilita el acceso a los y las participantes. 

- La SDIS denuncia la inexistencia de 8000 personas en los servicios, y que eran cobrados al Distrito por los operadores, en anteriores contratos. 

- Durante 2013, la SDIS entregó bonos alimentarios a 45.764 personas (bonos de emergencia: 2196; discapacidad: 8767 y ámbito familiar: 34.801). Igualmente entregó canastas complementarias de alimentos a 7476 familias de diferentes grupos poblacionales con enfoque diferencial y atendió en comedores comunitarios a 75.888 personas, mediante 51.870 cupos. 

- Con la Política de seguridad alimentaria, la SDIS aporta del 35 al 45% del valor calórico total diario recomendado para cada persona.

Bogotá, febrero 3 de 2014. La política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogotá reporta avances significativos, que se traducen en el fortalecimiento y aumento de coberturas y la suscripción de convenios para la atención de las personas en inseguridad alimentaria, así como la implementación de procesos públicos y transparentes, enmarcados en los principios de mérito e idoneidad de las organizaciones.

Es así como, la Secretaría de Integración Social, a través del proyecto ‘Alimentando Capacidades’, garantizó durante 2013, el derecho a la alimentación y nutrición de 236.542 personas diariamente, mediante tres modalidades (comedores comunitarios, bonos y canastas alimentarias) y el suministro de alimentos crudos y preparados a las diferentes unidades operativas tales como jardines infantiles, Centros Amar, Crecer y de Protección, entre otros.

De esta manera, a diciembre 31 de 2013, se atendieron en 135 comedores comunitarios a 75.888 personas, mediante 51.870 cupos, de lunes a sábado. Estos escenarios de Bogotá Humana buscan ser un espacio de participación y capacitación permanente, que permita la inclusión social de forma equitativa en la capital, donde se suministra un almuerzo en condiciones adecuadas e inocuas, con un aporte nutricional del 40% del valor calórico total recomendado. De igual forma, se realiza vigilancia y seguimiento nutricional y promoción en estilos de vida saludable a las personas y sus familias en condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria. "La Bogotá Humana garantiza el derecho a la alimentación. Es por ello, que los comedores comunitarios de la SDIS seguirán operando y se abrirán nuevos donde sean necesarios” afirmó el secretario de Integración Social, Jorge Rojas.

De igual forma, la SDIS entregó a 45.764 personas bonos alimentarios, los cuales están dirigidos a personas y familias en condición de pobreza e inseguridad alimentaria. Igualmente se beneficiaron 7476 familias con canastas complementarias de alimentos con enfoque diferencial y 30.000 personas de los diferentes ciclos vitales recibieron suministro alimentario en las diferentes unidades operativas. Así como entregó 33.695 paquetes alimentarios de contingencia a los y las participantes activos e inscritos de los diferentes servicios alimentarios que por algún motivo se hayan visto suspendidos transitoriamente.

Otra apuesta importante de la Bogotá Humana lo constituye la defensa de lo público con la contratación de comedores comunitarios. Esto se refleja en la implementación de procesos públicos y transparentes, enmarcados en los principios de mérito e idoneidad de las organizaciones. Lo anterior, se realiza a través de una mesa de selección que permite estudiar y analizar cada uno de los proponentes que quieran contratar con la entidad, así como la verificación de la historia de los mismos. De igual forma, la desconcentración de la contratación, que obedece a que una organización no pueda contratar más de 3 comedores comunitarios, ha permitido que, a la fecha, existan 150 comedores operados por 82 organizaciones.

De otra parte, durante el 2014, la SDIS viene Implementando el Servicio Mi vital Alimentario, que con una inversión superior a los $35 mil millones de pesos, garantizará el derecho a la alimentación inicialmente de las personas provenientes de los comedores comunitarios que eran financiados con recursos de los Fondos de Desarrollo Local, con bonos canjeables por alimentos. Para esto la SDIS, desarrolló en el marco del proceso de transición procesos de identificación y caracterización de las familias y personas.

Es así como, desde el pasado de 24 de enero, cerca de 5000 familias en situación de pobreza e inseguridad alimentaria y nutricional de la ciudad, iniciaron su participación en la modalidad de bonos canjeables por alimentos, lo que permitirá contribuir con el restablecimiento y garantía del derecho a la alimentación y logrando así, que la Bogotá Humana avance en la superación de una de las principales causas de la pobreza. Con estos bonos, las personas de manera autónoma seleccionan alimentos, de acuerdo a sus preferencias, hábitos y costumbres. El valor de los bonos se da de acuerdo con el número de personas del núcleo familiar (Individual: $81.000; de 2 a 3, $192.000; de 4 a 6, $272.000 y de 7 a 9, $342.000).

En total, la Secretaría Distrital de Integración Social llegará en los próximos meses, a atender mensualmente en la modalidad de bonos, a 10 mil familias provenientes de los comedores comunitarios financiados con recursos de los Fondos de Desarrollo Local, una vez cumplidos los requisitos para su vinculación, y mediante un ejercicio transparente y fundamentado en los derechos ciudadanos y el fortalecimiento y cuidado de lo público.

Para la apertura de este servicio, la SDIS viene realizando una serie de reuniones locales de inducción a las familias participantes, previas al canje del bono, con el fin de socializar la información relevante que permita facilitar y orientar el desarrollo del servicio y lograr así, una distribución óptima.

Otro convenio de gran importancia lo constituye el suscrito con la cadena de supermercados Coratiendas, por un valor de 11.735.713.810, el cual permitirá que las personas que viven en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar puedan redimir los bonos que van desde los $81.000 hasta los $321.000 sin tener que alejarse mucho de sus hogares. "En las dos últimas semanas de febrero el convenio se va a implementar para que en marzo entre en vigencia” afirmó el secretario Jorge Rojas.

De esta manera, en la Bogotá Humana, el derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las personas se mantiene y se fortalece. Una Política que contribuye de manera significativa a los Objetivos y metas del Milenio.


Secretaría Distrital de Integración Social
Oficina Asesora de Comunicaciones

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net