Buscar
Menú
 
La Ciudad que NO nos olvida

Bogotá Humana capacita a Cuidadores y Cuidadoras de las personas mayores con discapacidad

01 de febrero de 2014. Con éxito se realizó el pasado sábado 1 de febrero, el lanzamiento del curso distrital de formación a cuidadores y cuidadoras de persona mayor con dependencia y/o discapacidad en ámbito familiar, como estrategia de reconocimiento de su labor, además de resaltar el papel de corresponsabilidad que le debe asistir a toda la familia en el cuidado y la protección de sus personas mayores.

El proceso formativo que inició con una prueba piloto para 41 personas en la localidad de Bosa, tendrá una duración de tres meses con sesiones los sábados y será orientada por profesionales de la Universidad Nacional, con el apoyo y supervisión de la Secretaría de Integración Social (SDIS), y estará dirigido a 41 cuidadoras y cuidadores informales que en la actualidad desarrollan este proceso con una persona mayor dentro del ámbito familiar.

El objetivo es fortalecer conocimientos y potenciar las habilidades de las y los cuidadores, no sólo respecto al cuidado de las personas mayores, sino que aun más importante, respecto a su autocuidado, así como fomentar el desarrollo de actividades lúdicas y productivas que les permitan entretenerse y generar ingresos, impactando así en su calidad de vida.

Por su parte, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez, aseguró durante el evento de lanzamiento que en Bogotá diez de cada 100 habitantes son mayores de 60 años. Por tal razón, la política pública reconoce la dignidad y los derechos de las personas mayores. "Esta iniciativa busca hacerle un reconocimiento a la importante labor que cumplen los cuidadores respecto a la vejez y al proceso de envejecimiento de las personas mayores del Distrito Capital. Una sociedad que no olvida la experiencia y sabiduría de las personas mayores, es una sociedad que avanza”.

La sesión finalizó con una ponencia referente a "La valentía del cuidado” y un conversatorio denominado "Los cuidadores informales en un país que envejece”. El cierre estuvo a cargo del grupo artístico musical de personas mayores de la localidad de Ciudad Bolívar ‘La Coral’.

 

La apuesta de la Secretaría de Integración Social por las personas mayores y sus cuidadores y cuidadoras


La Secretaría Distrital de Integración Social como líder de la implementación de la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez en el Distrito Capital, a través de la Subdirección para la Vejez y continuando en el proceso de consolidación del reconocimiento de las personas mayores como sujetos de derechos de prevalente protección constitucional, gira la mirada hacia sus familias y cuidadores, mediante la creación de nuevos modelos de atención que facilitan la inserción y la permanencia de las personas mayores en la vida familiar, comunitaria y social, evitando el abandono y la institucionalización, en razón a que en la gran mayoría de casos estas dos circunstancias obedecen a sobrecarga del cuidador y de la familia, pues al volverse dependientes las personas mayores requieren más cuidados lo que genera costos económicos y de vida que pueden desembocar en el abandono u otro tipo de violencias.
Estas modalidades de servicio también buscan reconocer y potenciar la importante labor que cumplen las cuidadoras y cuidadores respecto al logro de la sostenibilidad del envejecimiento digno y la estabilidad de la estructura familiar. Todo lo anterior teniendo como objetivo impactar en una mejor calidad de vida para las familias, las y los cuidadores y en consecuencia para las personas mayores con dependencia y/o discapacidad. En la actualidad se tienen planteadas tres apuestas: formación a estos cuidadores, servicio de apoyo domiciliario y remuneración al cuidador por su actividad.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net