Buscar
Menú
 
Estrategia para Recuperadores y Recuperadoras ambientales en Kennedy

El proceso de inscripciòn para los bonos canjeables por alimentos se cerrò el 29 de octubre de 2013


La estrategia de caracterización a la Población Recicladora como parte del Plan Piloto que se está desarrollando en la localidad de Kennedy, para la formulación del Plan de Inclusión de esta población se cerró en el 29 de octubre del 2013.

Con este comunicado queremos informarle a las y los recicladores que:

1. Este es un plan piloto en el marco del plan de inclusión de la población recicladora.
2. El proceso de inscripción para los bonos se cerró el 29 de octubre de 2013.
3. No se ha programado una nueva convocatoria por ser un ejercicio que se aplicó en un momento específico como parte de la estrategia del plan piloto.

El 20 de noviembre de 2013, se realizó en la Alcaldía Local de Kennedy una reunión con lideresas y líderes Recicladores para presentar los criterios que llevaron a la entrega de 131 bonos canjeables por alimentos a esta población, centrando el informe en los siguientes puntos:

1. Marco normativo del Plan de Inclusión de la Población Recicladora:

Decreto 312 del 2006, por el cual se Adopta El Plan Maestro Para El Manejo Integral de Residuos Sólidos Para Bogotá Distrito Capital. Que indica que el Plan de inclusión se debe realizar con Recicladores y Recicladoras que estén en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Decreto 456 2010, "los procesos de inclusión social que se deriven del objeto del presente Decreto serán realizados por el Instituto para la Economía Social (IPES), en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), y la Secretaría de Integración Social (SDIS), en términos del Decreto Distrital 312 de 2006”.

El decreto 113 de 2013, especifica la función del Instituto para la Economía Social (IPES) como la instancia que coordina el proceso.

El decreto 412 de 2013 prorroga el plazo de la entrega del Plan de Acción de la Población Recicladora hasta junio de 2014.

2. Ejes que guían la formulación del Plan de Inclusión de la Población Recicladora:

Con base en el decreto 312 artículo 80 se definen unas líneas de acción que retomamos para hacer el plan de acción:

• Eliminar el trabajo infantil,
• Apoyar a las madres cabeza de hogar,
• Fortalecer la estructura de las familias recicladoras aquí ubicamos las políticas poblacionales.

3. Criterios para seleccionar la localidad de Kennedy y las tres UPZ:

Para iniciar el Plan Piloto en la localidad de Kennedy se tomaron en cuenta los siguientes criterios:

a) Las localidades donde la UAEPS tiene un trabajo piloto: Localidad de Kennedy: barrio la Alquería, hay una bodega en la cual hay una organización de mujeres recicladoras cabeza de familia, y en Corabastos, está centrado otro punto prioritario para la UAEPS.

b) Para la SDIS se determina que Kennedy también es prioritaria porque la Subdirección para la Infancia está adelantando un trabajo de erradicación del trabajo infantil.

c) Se inicia el Plan Piloto en el marco del Gobierno de Proximidad, porque las acciones de la SDIS tendrían en esa localidad una concentración lo que aportaría al buen desarrollo del Plan Piloto, y

d) Se toma el criterio del Gobierno de Proximidad en Kennedy que determinó concentrar las acciones en tres UPZ, en las cuales se determinaron las mayores problemáticas de la localidad y en las cuales la UAEPS tiene proyectos piloto: Corabastos, Patio Bonito y Carvajal.

4. Proceso para la aplicación de las Fichas SIRBE:

Se cruza la base de datos de la UAEPS que tiene como registro a 1492 cabezas de familia en la localidad de Kennedy y se seleccionan los registros por las tres UPZ: Corabastos, Patio Bonito y Carvajal y con SIRBE para descartar los cruces con servicios en la SDIS, lo cual nos arroja un total de 650 cabezas de familia a las cuales se les debía aplicar la Ficha SIRBE.

Se llevaron a cabo dos reuniones en el CDC de Kennedy el 16 y 21 de octubre del 2013 para la organización logística y técnica para la aplicación de la ficha SIRBE, y organización del equipo.

1. Se realizó contacto telefónico: Las llamadas se realizaron con los datos registrados en la base de datos de la UAEPS, desde el 22 de octubre hasta el martes 29 de octubre de 2013. El resultado efectivo de los contactos fue a 250 personas, las 400 restantes no se pudieron contactar porque el teléfono celular de contacto o el teléfono fijo no funcionan o ya no se encuentra allí la persona. Por criterio si no contestaban se repetía la llamada en la mañana en la tarde y al finalizar la tarde e incluso el último día se llamó otra vez.

Total base de datos después del cruce 650 recicladores cabeza de familia hombres o mujeres
Total llamadas efectivas 250 recicladores citados y citadas para aplicarles ficha SIRBE
Fichas aplicadas 250 fichas SIRBE
Bonos entregados 131 familias recibieron bonos
Bonos por entregar Se revisarán las 119 fichas SIRBE que rechazó el sistema y se programará una entrega de bonos para estas familias que no presenten simultaneidad con la entidad.

  
Adicional a estas acciones el pasad0 5 de noviembre de 2013 se entregaron bonos canjeables por alimentos


Se entregan 131 bonos canjeables por alimentos, que impacta aproximadamente a 500 personas de la población recicladora de la Localidad de Kennedy.

La entrega se desarrolló en dos momentos:

1. Estrategia Pedagógica: con la cual se buscó motivar a los recicladores(as) para el fortalecimiento de su calidad de vida familiar, a través de la socialización de los objetivos de las Políticas Publicas Poblacionales y la articulación con los proyectos y los servicios sociales de la SDIS, en el marco de los derechos y la construcción de ciudadanías.

2. Reunión en Plenaria para la entrega de los bonos: Este proyecto busca garantizar los derechos y la construcción de ciudadanía de los recuperadores ambientales, eliminar el trabajo infantil, apoyar a las madres cabeza de hogar y fortalecer la estructura de las familias de recuperadores ambientales.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net