Buscar
Menú
 
La SDIS hizo realidad el sueño de los participantes de Centros Día y Centros de Proteccion Social

Mil doscientas personas mayores participaron de un recorrido en el "Tren de la Alegría” por la Sabana de Bogotá

No fueron días corrientes para las personas mayores que asisten a los Centros de Protección Social y Centros Día de la Secretaría de Integración Social (SDIS). Este jueves 9 y viernes 10 de enero, mil doscientas personas mayores hicieron un recorrido en el Tren de la Sabana por varios municipios de Cundinamarca.

Esta actividad organizada por la SDIS, se convirtió -para muchos de ellos- en su primera experiencia en el tren. Al inicio del día, muchas de estas personas mayores recordaron aquellos instantes de desvelo en la infancia o en la juventud, previos a un paseo; esos momentos donde se deseaba que amaneciera pronto para poder compartir con aquellas personas que son parte de la vida; cuando se empacaba el maíz pira para el viaje y todos se ponían la mejor pinta.

Todavía queda el eco de los aplausos, risas y alegrías de la gente al escuchar las palabras llenas de calidez que ofreció el secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez, quien alentó a las personas mayores a disfrutar de estos días maravillosos de esparcimiento y sana diversión.

Luego del primer silbato del tren que anunciaba el inicio del recorrido por la Sabana de Bogotá, la señora Teresa de Jesús Sarmiento, no pudo ocultar su nostalgia y emoción; recordó que la última vez que viajó en tren fue cuando tenía 12 años, edad en la que mientras jugaba de vagón en vagón se quedó dormida sin darse cuenta que sus padres, quienes iban para una peregrinación, se bajaron en Chiquinquirá. Entre risas picaras, contó a sus amigas del Centro Día que cuando despertó estaba en Barbosa a donde sus padres angustiados escribieron un telegrama para que la enviaran de vuelta en el tren de la tarde.
Su historia fue interrumpida, sonó el tercer silbato del tren y al ponerse en marcha, su cara se vistió de alegría, hacía 60 años había hecho su último viaje en tren con sus padres. Esta vez, el viaje era con su nueva familia del Centro Día.

Los paisajes de la Sabana de Bogotá adquirían un matiz diferente al escuchar los acordes de la orquesta que acompañó el viaje. Las personas mayores entonaban canciones, volvían a ser niños y niñas en un viaje de amigos.

Así lo señaló la señora Anatilde Lara de 73 años, oriunda de Chiquinquirá, Boyacá "este instante para mi es vida, volver a estar contenta, volver a estar feliz. Como si yo tuviera 10 o 12 añitos, donde uno disfruta todo, donde todo es hermosura”.

La primera parada la hizo el tren en Zipaquirá, donde el sol y la hospitalidad recibieron a este grupo de personas mayores quienes aprovecharon para caminar sus calles y tomarse fotos en el parque principal.

Posteriormente y luego de un nuevo momento de actividades, juegos y risas, alrededor de la 1:30 de la tarde, llegaron a Cajicá. El destino final, donde las personas mayores almorzaron, caminaron y tuvieron tiempo de comprar algunas artesanías.

De regreso a Bogotá, la algarabía se confundió con los abrazos de despedida de este viaje que para algunos fue el despertar de viejos recuerdos o el inicio de uno nuevo; pero para todos y todas se constituyó en un momento que quedará guardado en sus corazones, donde nunca olvidarán a sus compañeros de las diferentes localidades de Bosa, Kennedy, Usaquén, San Cristóbal, Engativá, Ciudad Bolívar y de los dos Centros de Protección Social: Bosque Popular y Bello Horizonte, a los profesores y a aquella Secretaría que hizo su sueño realidad.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net