Buscar
Menú
 
"Mi Vital" transforma la vida de los participantes

Doña Gloria Vásquez de Beneficiaria a Lideresa

En el barrio San José II, ubicado en la localidad de Bosa, vive la señora Gloria Inés Vásquez Corredor. Nos recibe en su casa para contarnos su historia a partir de su vinculación en "Mi Vital” con la modalidad de canasta familiar de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Ella es una mujer de 39 años, casada y con cuatro hijos y nos cuenta como se ha convertido en líder de la comunidad en donde vive gracias a su participación en el proceso. Relata con voz amable, pero sin timidez, que hace más de 20 años llegó allí y que hace apenas unos tantos menos, la Secretaría de Integración Social realizó un censo mediante el cual tuvo un primer acercamiento con la Entidad. Luego de esto, el 27 de julio del 2007, comenzó a hacer parte del proceso de canasta y simultáneamente a grupos de discapacidad. Con alegría recuerda que su ¨experiencia ha sido muy bonita gracias a que siempre le ha gustado trabajar para la comunidad ¨ También cuenta orgullosa que gracias a su cercanía con la Subdirección Local de Bosa, ha podido asistir a diferentes cursos y de esta manera aprender y conocer sobre temas que aportan cada vez más a su vida. Mientras charlamos, sale de una de las habitaciones una joven de aproximadamente 17 años. Se trata de su hija quien tiene discapacidad cognitiva leve y que gracias a esto en ella ha nacido un interés enorme por convertirse en líder de su comunidad y motivar a otras mujeres a que se movilicen por el bienestar de sus hijos, teniendo en cuenta que no poseen los recursos suficientes para que ellos reciban una educación especial.

Esta mujer, de una actitud positiva que contagia, no solo es beneficiaria, sino que además se ha convertido en líder comunitaria e importante facilitadora de un espacio que permite la reunión con otros beneficiarios del proyecto, un lugar que carece de amplitud y suficientes sillas, pero que presta con toda la buena disposición, su casa.

Ella agradece a Dios la ayuda que le ofrece la Subdirección Local de Bosa de la Secretaría Distrital de Integración Social. Ella con su familia, ha podido levantar su casita poco a poco¨. Mientras continúa su relato, nos expresa su gusto por el liderazgo, resaltando que no todas las personas tienen la misma respuesta frente a la labor social, ella solo espera reconocimiento y respeto por parte de la comunidad en donde vive. El liderazgo propio nació cuando ¨las Coordinadoras del proyecto solicitaron que existiera una representante de cada sector¨ y relata, con un orgullo sorprendente, que en la zona en donde ella vive son pocas las mujeres y que ¨a todas les daba pena¨ así que decidió hacerlo y ser líder, en parte por su interés por el tema. Su vida ha cambiado por medio del beneficio de las canastas, ya que ¨el dinero que iban a invertir en mercado, mejor lo destinaban para material para arreglar su casita¨ recordándonos que ¨antes el piso era en pasto y solo tenían una alcobita¨. La señora Gloria Inés nos cuenta, con mucha confianza, que ya no tiene que preocuparse por si tienen comida o no, ahora sabe que todos los días ella y su familia tienen el alimento necesario para vivir tranquilos.

Teniendo en cuenta su gran cercanía no solo con el proceso de liderazgo, sino con el tema de la discapacidad, ella relata que han creado una fundación en beneficio de los niños con discapacidad del sector que le encantaría darla a conocer para poder recibir más aportes y continuar ayudando no solo a los niños y jóvenes afectados, sino a sus madres.

La señora Gloria termina su orgulloso y admirable relato diciéndonos que la Secretaría de Integración Social es una buena entidad, que aporta mucho a la comunidad en estado de vulnerabilidad y no solo a mujeres como ella, sino también a personas mayores, familias, mujeres gestantes, entre otros.

Esta mujer habitante de la localidad de Bosa espera que la Subdirección y la Secretaría sigan creciendo para que ¨puedan ayudar a otras personas que aún tienen muchas necesidades¨, con una gran sonrisa afirma que sería ¨muy chévere ese crecimiento y que se hicieran cada vez más fuertes¨, sin embargo, acepta que esta labor no es fácil.

Doña Gloria mujer, esposa y madre; refleja la constancia y valor de muchas mujeres de nuestro país. Su trabajo perseverante, autoestima, amor y disposición la convierten en un claro ejemplo de cómo es posible participar activamente en todo lo que ofrece el Distrito, y en este caso, la Secretaría de Integración Social. Ella no solo se convierte en beneficiaria, sino además en líder con ideas significativas y acciones contundentes que hacen que se evidencie el verdadero ¨desarrollo social¨ en nuestra ciudad.

Corresponsales:

Yuliett Acuña Páez, Psicosocial de Vejez y Sandra Montenegro Gestora Local
Subdirección Local de Bosa – Secretaría Distrital de Integración Social

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net