Buscar
Menú
 
Modelo de Justicia Restaurativa en Responsabilidad Penal Adolescente

Bogotá cuenta con Centro Forjar en Suba para atender integralmente a adolescentes en conflicto con la ley

Mandatarios locales destacaron en la reciente Cumbre de Alcaldes en Pasto el modelo de Justicia Restaurativa en Responsabilidad Penal Adolescente que implementa Bogotá Humana a través de los Centros Forjar de la Secretaría de Integración Social.

En los dos que existen en la ciudad se atiende a 500 jóvenes en conflicto con el sistema penal. Para este cuatrenio, Bogotá Humana tiene el compromiso de atender a 3.000 adolescentes con sanciones no privativas de la libertad.

El de Suba, Centro Forjar – Oportunidad y Cambio- fue inaugurado recientemente con un conversatorio entre los adolescentes y el secretario de Integración Social, Jorge Rojas. Allí contaron con un escenario para exponer sus inquietudes y propuestas.

Andrés Felipe Alfonso, uno de los egresados del Centro Forjar, aseguró que quiere apoyar a adolescentes que en este momento se encuentren inmersos en procesos de drogadicción o delincuencia: "yo estuve en ese proceso, yo viví todas esas etapas. Hoy digo con orgullo que salí adelante gracias al Centro Forjar: me gradué como técnico en sistemas del Sena y quiero ayudar a todos esos adolescentes que lo necesitan”, dijo.

Por su parte, Pedro García, padre de uno de los adolescentes participantes del Forjar, agradeció a Bogotá Humana por este nuevo Centro y llamó a la reflexión y al cambio en la percepción ciudadana sobre estos jóvenes.

Luego de estas intervenciones, el secretario de Integración Social saludó las iniciativas de los participantes y aseguró que la Administración Distrital, consciente del compromiso que tiene con la ciudad, atiende y previene en los diferentes ciclos de vida.

"A los jóvenes debemos entregarles más posibilidades, más educación, más deportes.Nosotros no estamos de acuerdo con que un joven de 14 años sea penalizado. La política del amor maneja un modelo de derechos, porque un error, una falla, un delito, no convierten a un joven en delincuente para toda la vida"

Los Centros Forjar de Ciudad Bolívar y Suba ofrecen formación para el trabajo, acceso a servicios sociales básicos y complementarios, formación artística y deportiva, entre otros servicios, orientados a la garantía y restitución de sus derechos. De igual forma, se garantiza el acompañamiento psicosocial y terapéutico de los adolescentes y sus familias.

Bogotá Humana compromete el mayor esfuerzo institucional por lograr que estos adolescentes logren desarrollar sus proyectos de vida a través de un equipo técnico especializado que los orienta mediante estrategias de acompañamiento social, familiar y comunitario para restablecer sus derechos, evitar la reincidencia en delitos y reducir la segregación en la ciudad.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net