Buscar
Menú
 
Desde el pasado sábado 7 de diciembre

Bogotá Humana implementa Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil


La primera jornada fue un taller de identificación de niños y niñas en riesgo de trabajo infantil en el barrio Restrepo

 

Bogotá D.C. 11 de diciembre - La Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia, inició, el pasado sábado 7 de diciembre, la implementación de la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Se trata de un esfuerzo intersectorial que busca transformar escenarios históricos de esta problemática en espacios de protección de niños y niñas.
La primera jornada fue un taller de identificación de niños y niñas en riesgo de trabajo infantil en el barrio Restrepo. La actividad se llevó a cabo en la biblioteca Carlos C. Restrepo con 35 hijos e hijas de trabajadores de la plaza de mercado de esa zona de la ciudad.


El Restrepo es uno de los sectores históricos de Bogotá donde se presentan varias formas de trabajo infantil

 

Manuel Reina, profesional del equipo de Trabajo Infantil de la Subdirección para la Infancia, afirmó que el Restrepo es uno de los sectores históricos de Bogotá donde se presentan varias formas de trabajo infantil o riesgos, que van desde el acompañamiento laboral hasta la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

La Estrategia Móvil de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil busca proteger y restablecer los derechos de los niños y niñas en riesgo.


Una de las acciones concretas que plantea esta estrategia es la resignificación de imaginarios colectivos que han legitimado el trabajo infantil.

"Para mucha gente es normal que los niños trabajen. Los padres y madres legitiman el trabajo infantil con mitos como que el trabajo los forma, los hace responsables y los aleja de los vicios; También lo hacen los transeúntes, que tienen los mismos mitos y creen que el trabajo infantil no vulnera los derechos de la infancia y la adolescencia”, afirmó Reina.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), mientras que en el año 2011 trabajaban en Bogotá 176.824 niñas, niños y adolescentes; en el 2012 lo hicieron 7.737 menos, es decir 169.087. Lo anterior equivale a pasar de una Tasa de Trabajo Infantil Ampliada (TTIA) de 11.3 por ciento a 10.7 por ciento en un año.

En la actualidad, la SDIS atiende 238 niños y niñas en las Casas de Memoria y lúdica de los Centros Dignificar y 2.617 niños y niñas en los Centros AMAR. La meta para 2014 es ampliar la cobertura a 1.959 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil.

La Estrategia Móvil de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil llegará a los sitios donde se presenta esta problemática de manera más frecuente, tales como el 20 de Julio, el Centro Histórico, la Plaza de la Mariposa, las carreras Séptima y Décima 10, Chapinero y Kennedy. En el futuro la estrategia también llegará a las zonas rurales de la Bogotá Humana.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net