Buscar
Menú
 
Por hechos presentados durante el mes de noviembre

Se declara la Alerta Institucional y Ciudadana en contra del Feminicidio en Bogotá

 

Bogotá, 29 de noviembre de 2013. Teniendo en cuenta los hechos presentados durante el mes de noviembre en donde varias mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas y ex-parejas, el Consejo Distrital Para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, presidido por la Secretaría Distrital de Integración Social, ha decidido declarar la Alerta Institucional y Ciudadana en contra del feminicidio en Bogotá.


Durante la reunión extraordinaria también se acordó fortalecer las acciones de identificación, recepción, atención integral, judicialización, sanción y reparación de los casos de violencia contra las mujeres en el contexto familiar. Lo anterior, a través del Subcomité de Atención, en articulación con los consejos locales, desde los cuales se movilizará a las entidades competentes.

El Consejo Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que no tolere ningún tipo de violencia basada en el género y en la discriminación y a que se denuncie todo acto que vulnere los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

El feminicidio es la muerte violenta de mujeres por el hecho de serlo y la muestra más visible de múltiples formas previas de maltrato, hostigamiento, daño, repudio, acoso y abandono.

Entre 2004 y 2012 fueron asesinadas 1.246 mujeres en Bogotá, dejando un promedio de 138 al año y 1 cada tres días. De estos casos, al menos un 20% (252) corresponden a la categoría de feminicidio íntimo de pareja, íntimo familiar, feminicidio perpetrado por otros conocidos y feminicidio sexual con base en la relación del agresor con la víctima, y en la naturaleza del delito sexual.

Es un deber ciudadano de todas y todos proteger los derechos humanos para la construcción de la Bogotá Humana segura para las mujeres, niñas y adolescentes.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net