Buscar
Menú
 
En carta dirigida al alcalde Mayor

Procuraduría reconoce esfuerzos de la Bogotá Humana para erradicar y prevenir el trabajo infantil



Bogotá D.C. 20 de noviembre. La Procuraduría General de la Nación reconoce la puesta en marcha de políticas dirigidas a superar la segregación económica, social y cultural, y la garantía de los derechos de los y las ciudadanas del Distrito Capital de Bogotá Humana.

Esta vez, la Procuraduría General de la Nación felicitó los avances de la Secretaría de Integración Social en su compromiso de erradicar y prevenir todas las formas del trabajo infantil en Bogotá.

En una carta dirigida al alcalde Mayor, Gustavo Petro, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, destacó la labor que el Distrito ha venido desarrollando para mantener la tendencia a la baja de la proliferación de esta problemática.

"Los resultados nos indican un avance muy alto en el desarrollo de la gestión para prevenir y erradicar el trabajo infantil. No obstante este resultado, le exhortamos para que durante su mandato se fortalezca y consolide la política para enfrentar este flagelo”, afirmó la procuradora delegada Ilva Myriam hoyos.

El reconocimiento de la Procuraduría a la Estrategia de prevención y erradicación del trabajo infantil en Bogotá, desarrollada por la Secretaría de Integración Social en el marco de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, y cuyos esfuerzos se articulan en la Mesa Distrital de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil -donde tienen asiento además del Distrito-, la Organización Internacional del Trabajo, el ICBF, el Ministerio del Trabajo, la Fundación Telefónica, entre otros -, ratifica el quiebre desde 2012 en la tendencia al alza de esta problemática.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), mientras que en el año 2011 trabajaban en Bogotá 176.824 niñas, niños y adolescentes, en el 2012 lo hicieron 7.737 menos, es decir 169.087. Lo anterior, equivale a pasar de una Tasa de Trabajo Infantil Ampliada (TTIA) de 11.3 por ciento a 10.7 por ciento en un año.

La disminución de 0.6 puntos porcentuales (7.737 niñas, niños y adolescentes que ya no trabajan), hace parte de los primeros logros de la aplicación de la Política de Infancia y Adolescencia del Distrito.

En la actualidad, la SDIS atiende 238 niños y niñas en las Casas de Memoria y lúdica de los Centros Dignificar y 2.617 niños y niñas en los Centros AMAR. La meta para 2014 es ampliar la cobertura a 1.959 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil.

Nuestro Gobierno, desde la Secretaría de Integración Social, realiza esfuerzos para que esta tendencia positiva se mantenga y profundice.


Secretaría Distrital de Integración Social
Oficina Asesora de Comunicaciones

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net