Buscar
Menú
 
Campaña “El poder está en tus manos”

SDIS promueve el lavado de manos para prevenir enfermedades

 

Bogotá, 18 octubre de 2013. El lavado de manos es una de las medidas más económicas y eficaces para prevenir enfermedades como la diarrea, que causa 1.600 muertes por día en el mundo, y la neumonía, que es la segunda causa de muerte infantil.

Por eso la secretaria Distrital de Integración Social, desde la Subdirección para la Infancia, se une durante este mes de octubre a la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos con acciones de socialización de la Guía Técnica del Lavado de manos.

Estas actividades están dirigidos a los coordinadores y docentes de los jardines adscritos a la SDIS con el fin de multiplicar el conocimiento y las acciones del Lavado de Manos con los niños y niñas y las familias en los diferentes escenarios, jardines, familias, espacios comunes.

Nuevos estudios sugieren que la promoción del lavado de manos con agua y jabón en el entorno escolar juega un rol en la prevención del ausentismo en los niños de primaria.

Según el estudio de lavado de manos en escolares realizado por López-Quintero y colaboradores en 2009 en Bogotá, el ausentismo escolar en la primaria debido a la diarrea o a la infección respiratoria aguda se reduce de un 20 a un 50% como resultado de una mejor práctica de lavado de manos.

Un cambio masivo en el comportamiento con respecto al lavado de manos, es crucial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad entre los niños menores de cinco años en dos tercios para 2015.

A esta iniciativa se han unido a otras Entidades del Estado (Ministerios de: Salud y Protección Social, de Educación, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá), Organismos Internacionales (Unicef, Organización Panamericana de la Salud) y entidades del sector privado (Sanofi, CAFAM, Fundación PAVCO, Corporación Infancia y Desarrollo).

A las jornadas realizadas el 10 octubre de 2013 en el Jardín Infantil "Candelaria La Nueva” y en la Subdirección Local Tunjuelito, el pasado 16, se suma una actividad programada para el 22 en la Casa Gaitán de la Carrera 54 78 - 40 de 1:00 a 5:00 pm.

La actividad de cierre será el martes 29 de octubre en la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá. Allí se presentará un balance de la jornada y se realizará un evento académico dirigido a promover la conciencia sobre este asunto entre agentes educativos y público en general.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net