Buscar
Menú
 
Equipo de formación a familias de la Subdirección para la Infancia le apuesta al trabajo con parejas

ATRAPARTE: UNA ESTRATEGIA DE TRABAJO CON FAMILIAS DE LA BOGOTÁ HUMANA

 

El pasado viernes 4 de octubre se llevó a cabo en el Centro Acunar Sabana Grande de la localidad de Fontibón, una nueva versión de "Atraparte” como una de las estrategias de acompañamiento implementada desde hace varios años por psicólogos que conforman el equipo de formación a familias de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social (SDIS), para desarrollar actividades que permiten el reencuentro y acercamiento de los padres y madres que tienen a sus hijos inscritos en los jardines Acunar.

La jornada inició a las cinco de la tarde, los padres de familia fueron recibidos con un camino de pétalos de rosas y un sendero de faroles. Mientras ingresaban al Acunar eran aplaudidos por la coordinadora, las maestras, los psicólogos, el equipo administrativo y los profesionales del nivel central que acompañaron la jornada, dándoles la bienvenida a lo que ellos creían, sería una reunión convencional de padres y madres de familia.

Luego se dividieron en tres grupos que fueron trasladados a salones diferentes donde un psicólogo guió y orientó la actividad de "Atraparte” que es una estrategia "que nace de identificar que las parejas de los jardines infantiles necesitaban evocar muchas cosas frente a su vinculación, para poder reflejar y potenciar en los niños y en las niñas el cariño y el afecto que se tiene en una familia”, aseguró Miguel Ángel Zapa, psicólogo del equipo.

 

Los padres y las madres de familia pudieron disfrutar de una actividad que les permitió reconectarse con su pareja, recordar que es lo que más les gusta del otro, volver a hacer el ejercicio de conquista, encontrar nuevamente en los abrazos, besos, caricias y frases cariñosas un conector emocional con su cónyuge.

Para Martha Caipa, lider del equipo de formación a familias en el Distrito, este tipo de actividades son importantes porque "invitan a recordar y recuperar esos rituales que las parejas olvidamos y que nos ayudan a seguir el camino”. No obstante, aclara que el acompañamiento y orientación que realizan los psicólogos en las localidades con los niños, las niñas y sus familias es un trabajo cotidiano que a través de la formación busca fortalecer y potenciar los vínculos afectivos que movilizan las dinámicas de crianza y cuidado. En ese sentido, el equipo de formación cuenta con 109 psicólogos en todo el Distrito Capital, atendiendo cada uno a una población entre 300 y 500 niños y niñas.

Los padres y madres de familia pasaron una tarde inolvidable, para Natalia Vega y Sergio Cruz, padres de Santiago, la jornada fue "una experiencia bonita, ya que por las obligaciones que tenemos y los compromisos dejamos de lado nuestra vida en pareja que nos hace mucha falta. Nuestro bebé se va ver muy beneficiado porque él nos va a ver más unidos”.

 

Al final de la jornada entre abrazos y frases de agradecimiento, los padres y las madres de familia se despidieron de las maestras, los psicólogos y la coordinadora solicitándoles que este tipo de actividades se hagan de manera continua.

Todo lo anterior responde a la apuesta que tiene Bogotá Humana y la Secretaría de Integración Social del trabajo de formación a familias, que en síntesis es un ejercicio interdisciplinario donde el equipo de trabajo pone a disposición de las familias, las herramientas pedagógicas que les permitan reconocer que de todos y todas depende el buen desarrollo de los niños y niñas, que debe convertirse en un compromiso de l ciudadanía.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net