Buscar
Menú
 
El lunes 23 de septiembre

Bogotá: ciudad protectora de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual comercial


Bogotá D.C., septiembre 20 de 2013. Con una serie de actividades lúdicas, pedagógicas, actos simbólicos y presentaciones musicales se conmemorará este lunes, 23 de septiembre, el Día contra la explotación sexual, comercial y el tráfico de niñas, niños y adolescentes.

Esta conmemoración, que realiza el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual, tiene como propósito sensibilizar a la comunidad bogotana sobre la importancia de prevenir y denunciar la explotación sexual y comercial.

Durante toda la mañana, cientos de personas se darán cita en la Plaza de Bolívar para participar de actividades de tipo simbólico como el circulo de la protección, donde participaran niñas, niños y adolescentes de diferentes colegios, padres y madres, docentes, comerciantes, empresarios artistas, policías, vigilantes y representantes de medios de comunicación.

De igual forma, se realizará el juego de los derechos y la protección se desarrolla a través de cuatro estaciones lúdicas que permitan a las y los asistentes aprender de manera divertida sobre los derechos y acciones de prevención contra el delito de la explotación sexual, comercial y el tráfico de niñas, niños y adolescentes.

Y como cierre, habrá un concierto con la presentación de distintos grupos y la proyección de videos con testimonios de artistas reconocidos invitando a la protección de las niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual y comercial.

Algunos logros:


En el marco del Convenio de asociación suscrito entre la Secretaría Distrital de Integración, el Instituto Distrital Turismo, la Fundación Renacer y la Fundación para la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas o riesgo de explotación sexual comercial, y con una inversión de casi cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000) se han desarrollado las siguientes acciones:

 * Atención integral a más de 300 niños, niñas y adolescentes víctimas o en riesgo de explotación sexual comercial a través de dos centros de atención uno en la localidad de Mártires y el otro en Rafael Uribe Uribe, donde se atienden NNA de todas las localidades. Donde hemos atendido a 413 niños, niñas y adolescentes procedentes principalmente de las localidades: Mártires (201), Rafael Uribe (151), Candelaria (19), Santafe (9), y 21 de otras zonas del país.

* Atención integral 24 horas a 20 adolescentes víctimas de explotación sexual comercial con medida de protección. 

* Formación a 751 niños, niñas y adolescentes de cómo líderes en la prevención de la ESCNNA.

* Conformación de redes de familias promotoras de la prevención de la ESCNNA a través de procesos de formación a 205 Integrantes de Familias.

* Sensibilización y formación a 394 docentes y funcionarios en detección y prevención de la ESCNNA.

* Finalmente se realizó una investigación denominada "Caracterización y georreferenciación de las dinámicas de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes asociada a viajes y turismos, en las localidades Barrios Unidos, Santafe-Candelaria, Chapinero, Fontibón, Mártires, y Usaquén. Dicha investigación implicó un acercamiento al entorno a través de un trabajo de campo que duró 5 meses, donde realizó una observación entorno a los protagonistas (víctimas y explotadores) y los escenarios (el contexto y los lugares).

FECHA: Lunes 23 de septiembre de 2013
HORA: Entre las 8:30 a.m. y las 12:00 M
LUGAR: Plaza de Bolívar

Secretaría Distrital de Integración Social
Oficina Asesora de Comunicaciones

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net