Buscar
Menú
 
A través de juegos, pintura y música, más de 100 niños y niñas participaron en la Toma de la Ciudad

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE BOGOTÁ, PROTAGONISTAS DEL EJERCICIO CIUDADANO

 

"Yo le quiero regalar al mundo, amor y paz": es la propuesta de unos de los niños que asistieron ayer, 19 de septiembre a la Gran Toma de los Niños y Niñas a Bogotá, evento liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Secretaría de Educación Distrital (SED).

La propuesta consistía en que niños y niñas de primera infancia de la SDIS: (25 del Jardín Infantil Samper Mendoza, 25 de la Casa de atención integral La Libelulosa y 25 del Jardín Social La Alameda) y de los colegios de la SED: (25 del Policarpa Salavarrieta, 25 del Camilo Torres y 90 de La Candelaria – Concordia), se trasladaron caminando desde sus jardines o colegios hasta los puntos (Plaza de Bolívar y Teatro Jorge Eliécer Gaitán) donde con la complicidad de los adultos asistentes (profesionales de la SDIS y de la SED y un grupo de usuarios del servicio El Camino de la SDIS que pertenecen al equipo de acciones culturales en calle), jugaron durante dos horas en el espacio público, inventando mundos posibles, protagonizando el ejercicio de la ciudadanía y la construcción de territorios de paz.

Frente a este tema, Astrid Cáceres, subdirectora para la Infancia de la Secretaría de Integración Social aseguró "queremos resaltar la voz de los niños y las niñas, tenemos un llamado de ellos para que los funcionarios entendamos cada vez más que es lo que quieren los niños y las niñas y los escuchemos, necesitamos que ellos no sean solamente consultivos, sino que participen en la toma de decisiones públicas. Por eso estamos convocando a cada grupo de participación infantil para que sean cada vez más reconocidos por parte de las Alcaldías Locales como interlocutores. Es un acto simbólico”.

Esta estrategia de intervención infantil en espacio público es una forma de participación de los niños, niñas y adolescentes planteada desde la cotidianidad y la acción sobre los territorios, dirigida a crear espacios que amplíen la voz de los niños y las niñas, al tiempo que sensibilizan sobre la infancia y reducen las barreras comunicativas entre la infancia y los adultos.

De esta manera, los niños y niñas disfrutaron de estos espacios en la ciudad y construyeron a través del juego, la lúdica y la cultura.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net