Buscar
Menú
 
Simposio “Nuevos Retos en la Educación de la Primera Infancia”

LA NIÑEZ ES LA PROTAGONISTA EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA


Maestras y agentes pedagógicos de la SDIS llenaron el auditorio Huitaca en el simposio Nuevos Retos en la Educación de la Primera Infancia, de cero a tres años

 

Maestras y agentes educativos de la Secretaría de Integración Social (SDIS) asistieron el pasado martes 13 de agosto al simposio ‘Nuevos Retos en la Educación de la Primera Infancia, de cero a tres años’; cuyo propósito fue generar un espacio de reflexión, que desde las practicas pedagógicas potencie la labor de las maestras y los maestros de los diferentes ámbitos de atención de las niñas y los niños de la primera infancia.

El simposio contó con la participación del filósofo y pedagogo español Alfredo Hoyuelos, experto en la metodología Reggio Emilia, la cual se centra en reconocer a las niñas y a los niños como protagonistas principales de su proceso educativo.


Alfredo Hoyuelos, filósofo y pedagogo español, hizo un llamado a rescatar el protagonista de niños y niñas en su proceso educativo
Foto: Julio Cortés. Comunicaciones SDIS

 

Para Hoyuelos, en la educación de la primera infancia es esencial una aproximación al niño o niña que respete sus tiempos, que potencie su curiosidad y que dé libertad a sus propias formas de interpretar y aprehender el mundo.

Por su parte, el maestro colombiano Germán Mariño, hizo un llamado para que las maestras y maestros de la Secretaría de Integración Social asuman una actitud investigativa que apunte a identificar saberes tradicionales de las comunidades que habitan en Bogotá e incluyan elementos de la educación popular al proceso pedagógico de la primera infancia.


El investigador en educación popular Germán Mariño, destacó la importancia de los saberes tradicionales en la educación de la primera infancia
Foto: Julio Cortés. Comunicaciones SDIS

 

Al simposio también asistió la Secretaria de Integración social Teresa Muñoz Lopera, quien agradeció la presencia de los dos expertos pedagogos y destacó el compromiso de la Secretaría de Integración Social, con mejorar cada día la atención integral a la primera infancia, desde un enfoque diferencial, intercultural y que garantice el desarrollo integral de los niños y niñas de cero a tres años de edad.

En la jornada, el equipo de fortalecimiento técnico de la Subdirección para la Infancia de la SDIS hizo el relanzamiento y entrega del Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial del Distrito; Documento que se ha convertido en eje fundamental del trabajo que las maestras y los maestros del distrito vienen desarrollando en las diferentes modalidades de atención. En este encuentro y como producto de esta re edición se hizo presentación de un video de apoyo del lineamiento el cual se centro en la importancia del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como pilares en la educación de la primera infancia en cuanto los reconoce como las formas principales con las que los niños y las niñas se relacionan entre sí, con los adultos y con el mundo para darle sentido a su existencia.

Para finalizar este evento el grupo musical "Son sin fronteras” en cabeza de la poetisa y cantaora Daira Elsa Quiñones Preciado deleito a las y los asistentes con las tradiciones musicales de arrullos y canciones populares infantiles pertenecientes a la costa pacífica a la vez que compartió relatos de su historia de vida como muestra significativa del trabajo comunitario y popular.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net