Buscar
Menú
 
Misión internacional resalta programa Distrital

BOGOTÁ HUMANA: UN EJEMPLO A SEGUIR EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA


Directivos de Chile, Ecuador y Colombia visitaron la Casa de Pensamiento Intercultural Gue Atyqiib Muisca de Suba
Foto: Stephanie Zambrano. Sub. Infancia SDIS

 

El pasado viernes 23 de agosto se llevó a cabo en la Casa de Pensamiento Intercultural (antes Jardín Infantil Indígena) Gue Atyqiib Muisca de Suba de la Secretaría de Integración Social (SDIS), una visita de campo coordinada por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de la Presidencia de la República, en el marco de una Misión Internacional, cuyo propósito era hacer un intercambio de experiencias en políticas en Atención a la Primera Infancia.

El evento contó con la presencia de directivos técnicos de Chile y Ecuador, quienes expresaron su interés por conocer nuevos modelos de atención para la Primera Infancia que garanticen su desarrollo integral en el goce pleno de sus derechos. La subdirectora para la Infancia, Astrid Eliana Cáceres; el subdirector Local de Suba, Saúl Cortes; el equipo de profesionales de la Casa de Pensamiento Intercultural y la comunidad Muisca que acompañó la jornada, invitaron a los asistentes hacer un recorrido por las instalaciones con el propósito de compartir saberes en cada uno de los espacios a hoy ambientados con las tradiciones culturales del pueblo Muisca. Las y los invitados pudieron celebrar junto con los niños y las niñas la celebración del mes de la lactancia materna.

Para el Programa Distrital de Primera Infancia: "Ser feliz, creciendo feliz” que coordina la Secretaría de Integración Social, esta visita permitió visibilizar y posicionar en el plano nacional e internacional los avances logrados en línea a lo que Bogotá Humana se ha planteado como retos con los niños y las niñas.

 

Estas fueron algunas de las impresiones que suscitó esta visita:

"Este encuentro ha sido fantástico. Fabuloso. No solo por el calor humano que tienen ustedes los colombianos, sino igualmente por la experiencias que nos llevamos para enriquecer nuestra reforma en nuestro país” aseguró Tomás Gerardo Aceituno, secretario general del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA).

"Para nosotros es un honor estar aquí. Esperamos poder implementar este tipo de programas (…) ya que nosotros por la posición geográfica hemos sido un país por donde han pasado diferentes culturas. Agradecemos mucho que nos hayan invitado, queremos llevarnos esta buena experiencia” Marianela Bernal, asesora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá.

"Me ha sorprendido gratamente esta experiencia, porque aquí se respeta el modo de vida de los pueblos indígenas, se intenta incorporarlo a la ciudad de manera que se rescata [la tradición propia de los pueblos]. Nosotros tenemos que aprender mucho de eso” Hernán Acuña Echeverría, coordinador de Programas de Cooperación del Ministerio de Desarrollo Social de Chile.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net