Buscar
Menú
 
En una emotiva ceremonia

Centenarios y Centenarias de Bogotá Celebraron su existencia

La secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, entregó a los centenarios en el auditorio de Compensar, una estatuilla como reconocimiento a sus aportes y sabiduría.
Foto: Alexis López. Comunicaciones SDIS

 

Una a uno llegaron a cumplir la cita con la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social (SDIS) en el salón de Eventos de Compensar el pasado sábado 24 de agosto. Algunos acompañados de sus hijos, otras de sus nietos o bisnietos pero todos y todas con un triunfo en común reflejado en sus rostros serenos: el haber recorrido un siglo con sus días y sus años.

Experiencias, luchas, sueños y saberes reunidos en un solo lugar se confundieron con las notas de la banda papayera que les daba la bienvenida a los centenarios y centenarias de la ciudad, al ritmo de cumbias y porros . Ana María de 107 años , Tedolindo de 100 años y cinco meses, Margarita de 105 años, Rosalina de 109, se fueron levantando para recibir los aplausos , la admiración del público y una estatuilla conmemorativa de parte de la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera y de la Subdirectora para la Vejez, Martha Cárdenas.

Los centenarios y centenarias dieron consejos a quienes se les acercaban a preguntar por el secreto de su longevidad; buen genio, ejercicio, cero vicios, amor por sus hijos y su trabajo fueron algunas de las respuestas.

Dentro de las múltiples actividades de la celebración del mes mayor el Encuentro de Centenarios fue un reconocimiento a toda una vida de aportes a la sociedad en el que también se resaltó la labor de líderes y consejeros por su aporte a la sociedad en el marco de la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010-2025.

La secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, expresó "que el símbolo de la cometa nos recuerda el mes de agosto, la alegría, los sueños, el compartir la infancia y la juventud; la esperanza y volar, representa cada uno de los sueños del corazón”, dijo al inicio del evento.


Margarita, de 105 años, aseguró que que los buenos hábitos alimenticios, la paciencia y la dedicación a la familia, son los secretos para tener una longevidad tranquila y con gran calidad de vida.
Foto: Alexis López. Comunicaciones SDIS

 

También expresó que "el presupuesto de la Bogotá Humana es para los niños, las niñas, para las personas mayores y las personas con discapacidad. Por eso el gran presupuesto distrital va para la educación, la salud, la movilidad y la integración Social, estas cuatro secretarias son las que tienen el 80 % por ciento del presupuesto del distrito para garantizar que todos y todas tengamos un poco más”.

Bogotá tiene más de 700 mil personas mayores, de las cuales casi 100 mil están en el nivel uno y solo el 2% reciben pensión.

"Hoy hay que decirles con todo el corazón y el alma que ustedes son reconocidos por esta Bogotá Humana. Gracias, gracias, gracias son cien años de lucha, de esfuerzos de quienes han dedicado su vida entera a hacer de sus hijos y sus hijas un mejor ser humano”, concluyó la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera.


Teodolindo de 100 años y cinco meses, recibió la estatuilla con la satisfacción del deber cumplido, la serenidad que dan los años y la emoción de los triunfos logrados.
Foto: Alexis López. Comunicaciones SDIS

 

Los centenarios recibieron anchetas y refrigerios por parte de la Subdirección para la Vejez, de la SDIS. El evento fue amenizado con la presentación de un acto cultural de danza "Quédate en Colombia” quienes alegraron el corazón de las personas mayores que entre aplausos, lágrimas y gritos de emoción festejaron su larga y próspera existencia.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net