Buscar
Menú
 
La Subdirección para la Infancia acompañó el Encuentro con las Casas de Pensamiento Intercultural

SDIS PRESENTE EN EL V ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Las Casas de Pensamiento de la SDIS estuvieron presentes en la marcha
Foto: Julio Cortés. Comunicaciones SDIS

 

De acuerdo con las apuestas y retos definidos en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la SDIS participó en el V Encuentro de los pueblos indígenas celebrado del 9 al 11 de agosto en la Plaza de Bolívar. En esta celebración, los colectivos de las Casas de Pensamiento Intercultural de la SDIS (conocidos anteriormente como jardines infantiles indígenas) socializaron la experiencia que se ha construido conjuntamente con las autoridades indígenas, en relación con los procesos pedagógicos que se han configurado para lograr la pervivencia de estos pueblos en Bogotá.

Los y las profesionales de las Casas de Pensamiento Intercultural, los sabedores-mayores que acompañan, orientan y dinamizan los procesos pedagógicos que allí se adelantan y, en general los colectivos en pleno, participaron en la marcha de apertura que salió del Planetario hacia la Plaza de Bolívar, que con danzas, música y rituales permitieron visibilizar la identidad de cada pueblo, al tiempo que lograron vivir el principio de hermandad.

En la Plaza de Bolívar, las Casas de Pensamiento Intercultural, contaron con un espacio para exponer el trabajo pedagógico que se realiza con los niños y las niñas que allí participan. Esculturas, tejidos, pinturas y demás demostraciones de arte propio elaboradas por los niños y las niñas deleitaron a los ciudadanos y turistas que asistieron al Encuentro. Se contó además, con una galería fotográfica que permitió que quienes recorrieron ese espacio, comprendieran mejor cómo se materializa el enfoque diferencial y se construyen caminos para lograr la revitalización y el fortalecimiento de las prácticas culturales de los pueblos indígenas en coherencia con su cosmovisión y cosmogonía.

El encuentro que generó un espacio de reflexión sobre el proceso de fortalecimiento e inclusión de los pueblos indígenas que se encuentran en Bogotá, sirvió como catalizador de discusiones alrededor de la construcción del futuro de estas comunidades desde el presente en una ciudad que le apuesta a la erradicación de la segregación social.

Los coordinadores de las Casas de Pensamiento resaltaron la importancia de participar en este tipo de encuentros, ya que los espacios de reflexión que allí se tejen, se integran a la apuesta de las Casas de Pensamiento en aras de fortalecer el diálogo intergeneracional e intercultural permitiendo que se rompan los imaginarios estereotipados del ser indígena. "En los jardines se celebran todas nuestras fechas, nuestros rituales, nuestros círculos de palabra para tejer pensamiento. Eso crea en nuestros niños y niñas otras formas de leer el mundo", mencionó Clara Yopasa Aguilar, coordinadora de la Casa de Pensamiento Gue Atyqiib Muisca Suba.

Mario Nacimba, coordinador de la Casa de Pensamiento Intercultural Kichwa Wawakunapak Yachahuna Wasi agregó "Si nosotros ponemos nuestro saber para compartirlo con
nuestros niños, (el día de mañana) serán personas con fortaleza moral y amor propio”.

En la actualidad, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con seis Casas de Pensamiento Intercultural pertenecientes a los pueblos Inga, Uitoto, Muisca de Suba, Kichwa, Muisca de Bosa y Pijao, que atienden desde un enfoque diferencial e integral a 839 niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Al tiempo, viene trabajando con los pueblos Nasa, Pasto, Embera, Camentsa y Misak para lograr la apertura de cuatro nuevas Casas de Pensamiento Intercultural.

Para la Secretaría de Integración Social es importante participar en este tipo de escenarios ya que permiten "mostrar que es posible trabajar de una manera diferente, rompiendo con los esquemas institucionales que de cierta manera homogenizan los procesos pedagógicos, a través de un trabajo concertado con los pueblos indígenas, que permite garantizar los derechos de los niños y las niñas (como colectivo), de construir una identidad étnico-cultural para que puedan reconocerse y ser reconocidos”, recalcó Carolina Molano, lideresa para la atención integral a grupos étnicos de la Subdirección para la Infancia.

El V Encuentro de los Pueblos Indígenas, fue una acción más dentro del proyecto de la Bogotá Humana de fortalecer los lazos afectivos, étnicos y culturales, por medio de experiencias concretas que favorecen diariamente la construcción de memorias históricas de los pueblos indígenas desde la Primera Infancia y el despliegue de nuevas oportunidades.


       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net