Buscar
Menú
 
Atención a habitantes de calle es un logro de Bogotá Humana

CUIDADANÍA MÓVIL SIGUE CONQUISTANDO LOS TERRITORIOS DE LA CAPITAL



Contenedor de cuidadanía móvil donde habitantes de calle puden tomar una ducha
Foto: Ernesto Sota. Sub. adultez SDIS

 

Tras dos nuevas jornadas de Cuidadanía Móvil realizadas en las localidades de Santa Fe y Ciudad Bolívar, proyecto de la Secretaría de Integración Social en convenio con la Fundación Digna, este servicio se consolida como un logro de Bogotá Humana en la atención de las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de calle de la ciudad. En estas dos actividades fueron atendidas 485 personas que tuvieron la posibilidad de recibir los servicios de aseo, cambio de ropa, peluquería, refrigerio y atención médica y odontológica.

En primer lugar, el contenedor de la Fundación Digna se parqueó en el Parque Tercer Milenio de la localidad de Santa Fe, sector de abundante permanencia y tránsito de habitantes de calle. En este sitio, se atendieron a 321 personas: 315 en seguridad alimentaria, 125 en baño y cambio de ropa, 150 en vacunación, 68 en peluquería, 36 ciudadanos fueron sensibilizados y 7 mascotas fueron vacunadas. La jornada estuvo animada por el Grupo de Danzas del Centro de Acogida y cantantes de RAP que se tomaron la tarima instalada para tal fin, a un costado de la avenida Caracas con calle novena.

"Cada vez se siente más la presencia de la Alcaldía en el Bronx y los alrededores para acabar con este flagelo de la droga que nos tiene fregados”, señaló Mariela López, una de las mujeres que aprovechó las instalaciones ofrecidas para bañarse luego de casi veinte días sin realizarlo.

Otra fue la realidad en el barrio Acapulco de la localidad de Ciudad Bolívar, un sector donde la presencia de habitantes de calle no es masiva, pero donde las necesidades de los más humildes se hace evidente. En este lugar fueron atendidas 164 personas, de las cuales 157 pertenecen a la comunidad y 7 son ciudadanos habitantes de calle.

El resumen de atención de estas dos jornadas indica que: 164 personas consumieron alimentos, 65 recibieron ropa, 36 fueron embellecidos por las practicantes del SENA y 31 más fueron atendidos en medicina, odontología y psicología. Igualmente el Grupo de Contacto Activo sensibilizó a 97 personas sobre los servicios que presta la SDIS.


Habitantes de calle fueron atendidos en una nueva jornada de cuidadanía móvil
Foto: Ernesto Sota. Sub. adultez SDIS

"Es la primera vez que vemos esto por acá. Nunca se había hecho una jornada para atender a las personas de este barrio”, dijo sorprendida Natalia Guzmán al ver al personal de la Secretaría Distrital de Integración Social y el CAMAD atendiendo a sus hijos. Los niños y niñas del sector fueron grandes protagonistas de la jornada al participar de las actividades que Acciones Culturales en Calle y la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social planearon para ellos y ellas.

Esta actividad de Cuidadanía Móvil, además de la acostumbrada labor que realiza la Subdirección para la Adultez de la SDIS en los territorios de la ciudad, se enmarca en la estrategia de Gobierno de Proximidad que se desarrolla en la localidad de Ciudad Bolívar desde hace dos semanas y que ha tenido al Alcalde Mayor, Gustavo Petro gobernando desde uno de las sectores que históricamente ha sufrido una significativa segregación en Bogotá.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net