Buscar
Menú
 
La Secretaría de Integración Social le apuesta a la juventud

OPORTUNIDAD Y CAMBIO: LA CONSIGNA DE BOGOTÁ HUMANA PARA LOS Y LAS ADOLESCENTES VINCULADOS AL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE

La secretaria de Integración Social con las y los adolescentes del Centro Forjar

El Centro de Atención Integral FORJAR de Ciudad Bolívar se vistió de colores, pancartas, deportes, cantos y danzas urbanas el pasado viernes 19 de julio, día en el que las y los adolescentes le dijeron a la ciudad cuál es su situación, durante el evento de Socialización de Avances del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), el cual tuvo como invitados a los principales sectores del Distrito, autoridades, familiares y los y las adolescentes vinculados al SRPA.


La secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera; el alcalde de Ciudad Bolívar, Juan Carlos Amaya; la subdirectora para la Infancia, Astrid Eliana Cáceres y otros directivos de la Secretaría de Integración Social, tuvieron la oportunidad de compartir en el conversatorio, un espacio de diálogo reflexivo, con algunos de los y las adolescentes vinculados y egresados del servicio y sus familias.


El conversatorio estuvo lleno de emotividad por parte de los protagonistas de la jornada. Por un lado las y los adolescentes plantearon sus propuestas de trabajo y cómo quieren llegar a través de su experiencia a otros y otras adolescentes para que, como dicen ellos: "no cometan nuestros mismos errores”. Por otro lado, las madres relataron su experiencia y el impacto positivo del servicio en la vida de sus hijos y en sus dinámicas familiares.



Una madre orgullosa de los avances de su hijo adolescente en el Centro Forjar, donde se le ha brindado un proceso de restablecimiento de derechos

 

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, expresó su interés por apoyar las iniciativas de las y los adolescentes y la de sus familias, para que se sigan tejiendo redes que permitan la construcción de territorios protectores para los y las adolescentes.


De acuerdo con el diagnóstico de la situación de los niños, niñas y adolescentes en el Distrito, una de las localidades con mayor incidencia en la comisión de delitos y de vulnerabilidad social de las y los adolescentes es Ciudad Bolívar. Por ello, la Secretaría de Integración Social decidió brindar un modelo de Atención Integral Especializado dirigido de manera especial a los y las adolescentes en conflicto con la Ley Penal, a través del servicio ofrecido por el Centro de Atención Integral FORJAR, lugar donde se brinda atención integral, especializada y diferencial y que de manera pertinente, asertiva y estratégica realiza acciones que conducen a un verdadero y efectivo restablecimiento de los derechos de las y los adolescentes. Además de esto, el Centro FORJAR genera alternativas de desarrollo humano que inciden en los proyectos de vida y en especial en la no reincidencia o reingreso al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.


Al concluir el conversatorio, tuvo lugar en el parque central de FORJAR, diferentes actividades protagonizadas por los y las adolescentes vinculados y egresados del servicio, como muestra de murales, graffitis, serigrafía, concierto de música urbana, muestras de fútbol y deportes urbanos. Al final de la jornada las y los asistentes se llevaron el mensaje claro que Integración Social quería darle a la ciudad: Los y las adolescentes no son un problema, son una oportunidad.


Ingrid Paola Linares dirigió unas emotivas palabras al público

 

Palabras de una participante del Centro Forjar durante el conversatorio del pasado 19 de julio


"Impacto de la atención del servicio en mi vida”
El día de hoy quiero compartirles mi experiencia en el Centro Forjar. Acá me han enseñado a ocupar el tiempo en actividades productivas para mí futuro y para la comunidad. Con la ayuda que estoy recibiendo, estoy construyendo un proyecto laboral (iniciativa productiva) contando con la asesoría de expertos para crear una microempresa. También me han proporcionado la posibilidad de hacer cursos que son acordes a mis intereses. Las iniciativas juveniles son una oportunidad para que nosotros los jóvenes del Centro pensemos en el desarrollo de ideas colectivas que beneficien nuestra cultura, arte, recreación, deporte y ambiente, entre otros temas.

De igual forma y teniendo en cuenta los ejes del Plan de Desarrollo "Bogotá Humana”, les pido por un momento que dejemos de lado el fanatismo por las bondades tecnológicas, para volver la vista hacia la madre de la vida que es la tierra, lo cual no quiere decir que estemos dando un paso atrás, pues ella es el espejo de lo que hemos sido y de lo que serán nuestros hijos. Por esto me gustaría invitarlos como siempre, a reciclar y no botar basura en lugares diferentes a los establecidos. También quisiera hacer alusión a un problema que aqueja seriamente el equilibrio del ecosistema bogotano: la minería urbana, que requiere del uso de procedimientos y sustancias tóxicas que destruyen los pocos recursos naturales que posee la ciudad.

Por otro lado, los grandes problemas sociales que nos aquejan son producto de la segregación en todas sus formas: la injusticia social, causada por la falta de oportunidades repartidas por igual y la concentración del poder económico en unos pocos, la discriminación de género con la cual se descalifica la dignidad de una persona por su sexualidad, la discriminación religiosa que le adjudica la verdad a un solo credo pisoteando las demás creencias y demostrándonos que no vale de nada proclamar libertades para pensar y ser en una constitución, si la sociedad se aferra a los errores heredados de la ignorancia y los prejuicios sociales. El etiquetado como pobre tiene que ser mal hablado; el indio, perezoso; la mujer, vitrina de exhibición sexual; el católico, ciudadano ejemplar incuestionable y así sucesivamente.

Ahora 32 adolescentes realizan la entrega de cada uno de los murales a los diferentes sectores.
Muchas gracias por su atención.

Ingrid Paola Linares Ramos
CENTRO FORJAR

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net