Buscar
Menú
 
Con celebraciones tradicionales


Bogotá Humana se unió a celebración del solsticio de verano en los jardines indígenas de la SDIS

 

Con rituales autóctonos, los niños, niñas y el equipo pedagógico de los jardines infantiles indígenas de la Secretaría Distrital de Integración Social celebraron, el pasado 21 de junio, el Solsticio de Verano.


A través de esta tradición, las culturas andinas agradecen al padre sol por la prosperidad y la vida de sus comunidades.


El sol y el maiz juegan un papel vital en la concepción tradicional de los pueblos andinos.
Foto: Stephanie Zambrano. Sub Infancia SDIS

Bogotá Humana promueve y fortalece esta celebración pues permite visibilizar el patrimonio cultural de estas comunidades y se constituyen en espacios fundamentales para la lucha contra la discriminación.


Estos jardines infantiles de la SDIS se constituyen en escenarios especializados en la revitalización y fortalecimiento de las prácticas culturales de los pueblos indígenas que se encuentran en la ciudad. 
 

En este sentido, son una apuesta concreta por garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas a través de la construcción de la identidad étnica y cultural de los niños y las niñas en primera infancia, así como espacios para generar mayores condiciones de igualdad para los pueblos indígenas.


En total, Bogotá cuenta con 6 jardines infantiles indígenas para los pueblos Inga, Uitoto, Pijao, Muisca de Bosa, Kichwa y Muisca de Suba.


En estos escenarios la SDIS impulsa procesos pedagógicos con énfasis en la lengua nativa, la ley propia, la ley de origen, los usos y costumbres, los mitos y leyendas que configuran su saber ancestral. Este proceso es adelantado por maestras y maestros indígenas y no indígenas, quienes son acompañadas y orientadas por los sabedores de cada pueblo, quienes representan su legado ancestral.



Así se vivió la fiesta en las localidades

Con color y alegría, el pueblo Kichwa celebró el solsticio de verano en la Subdirección Local de Engativá donde la SDIS opera el jardín indígena Wawakunapak Yachahuna Wasi para 80 niños y niñas de esta comunidad.

Mario Nacimba, sabedor y coordinador de este jardín infantil, presidió el ritual, mientras los niños y las niñas de la comunidad representaban bailes tradicionales y puestas en escena en homenaje al sol.


El enfoque diferencial de la SDIS promueve la participación de todos los miembros de la comunidad, incluyendo a las personas con discapacidad
Foto: Stephanie Zambrano. Sub Infancia SDIS

El mismo viernes, en las instalaciones del jardín infantil indígen Gue Atyqii de la localidad de Suba, se llevó a cabo la Fiesta del Maíz, tradicional del pueblo Muisca.


Desde tempranas horas de la mañana, los niños y niñas de sala materna, párvulos, caminadores, pre jardín y jardín estaban ataviados como los personajes de esta tradición y danzaron al ritmo de tambores y flautas dulces en la plazoleta principal de la institución educativa.


La coordinadora del Jardín, Clara Yopasá, les dio la bienvenida a todos y a todas a la celebración de esta fiesta tan especial en su lengua nativa y en español. Su mensaje versó sobre una historia ancestral que resalta la importancia del maíz como regalo divino, pues con él se hacen arepas, envueltos y la chicha, entre otros, que garantizan la seguridad alimentaria de esta comunidad y por la cual son reconocidos como la gente de agua y el maíz.


"Es nuestro alimento, nuestra carne, nuestros huesos, nuestro sustento, nuestra alegría (…) es lo que une, lo más valioso dentro de nuestro ser” expresó la coordinadora.

 

Clic aquí para ver la galería de imágenes completa

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net