Buscar
Menú
 
La Bogotá Humana promueve acciones integrales a favor de las personas mayores

Indignación y rechazo manifiesta SDIS por el brutal asesinato de Emperatriz Romero Rodríguez en Ciudad Bolívar

 

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2013. "Emperatriz Romero Rodríguez, de 90 años, es la más reciente víctima de la violencia contra las mujeres y el abuso hacia la vejez en la ciudad. La atrocidad de su asesinato debe movilizar a los bogotanos y las bogotanas a desarrollar acciones de cuidadanía con las personas mayores en las familias y las comunidades que les permitan vivir como se quiere, vivir bien y vivir sin humillaciones” sostuvo hoy la secretaria de Integración Social (SDIS), Teresa Muñoz Lopera.

 

La funcionaría se refirió así al caso de homicidio, tortura y violencia sexual aplicada contra esta mujer, quien fue encontrada muerta el pasado lunes, 27 de mayo, en la pequeña habitación alquilada que compartía con un familiar en el barrio San Luis Florida de Ciudad Bolívar.

 

Según confirmó Medicina Legal, Romero presentaba signos de tortura, apuñalamiento y empalamiento. Su nieto, de 35 años, fue capturado como principal sospechoso por parte de las autoridades.

 

Coincidencialmente, este hecho tuvo repercusión pública un año después del brutal asesinato cometido contra Rosa Elvira Cely, en el Parque Metropolitano Nacional. Pero más allá de estos casos puntuales, la ciudad enfrenta un aumento en la tendencia de maltrato contra las mujeres y contra los adultos mayores: otra faceta de la intolerancia y la segregación en la ciudad.

 

La magnitud de esta problemática se desconoce, pero sus efectos sociales saltan a la vista. En las Comisarías de Familia se atienden 5.616 mujeres mayores por medio de 11.225 acciones; y en 2011 el Instituto Nacional de Medicina Legal registro 210 dictámenes medico-legales por presunta violencia contra personas mayores en el marco de las relaciones familiares. El 56% corresponde a mujeres. La mayor preocupación es que casi siempre los agresores son familiares.

 

El próximo 15 de junio se conmemora el Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez, jornada en la cual la SDIS promoverá la reflexión sobre los derechos humanos de las personas mayores. "Proteger sus derechos, nos exige atenderles de manera integral, e identificar la vulneración generada por parte de su familia, la comunidad, entidades públicas y entidades privadas, avanzando hacia el respeto y protección de las personas mayores” concluyó Muñoz Lopera.

 

La Secretaría de Integración Social se solidariza con familiares, amistades y vecinos-as de la señora Emperatriz y reitera la necesidad de promover el respeto por la vida y el cuidado hacia las personas mayores como una responsabilidad del Estado, las familias y la sociedad.

 

"Hacemos un llamado a la ciudadanía para denunciar toda forma de agresión y violencia contra las mujeres y las personas mayores, las cuales requieren especial protección de parte del Estado”, afirmó la funcionaria.

 

Secretaría Distrital de Integración Social

Oficina Asesora de Comunicaciones

Ángela Marcela Acosta, cel: 3103430661, PIN 21874A34

 

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net