Buscar
Menú
 
III Foro Internacional para las Familias

SDIS hace un llamado al Gobierno Nacional para incluir familias diversas en la política nacional de familia


El foro tuvo lugar en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Alexis López
 


Con una importante reflexión sobre las familias como escenarios de socialización democrática y constructores de ciudadanía culminó el pasado martes, 14 de mayo, el III Foro Internacional de Familias, organizado por la Subdirección para la Familia de la Secretaría de Integración Social.

Al acto académico, realizado en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, asistieron más de 520 personas entre las que se encontraban comisarias y comisarios de familia y diversas entidades distritales, quienes analizaron el tema de socialización en el ámbito familiar como herramienta para el desarrollo de la democracia.

En ese marco, la Secretaría de Integración Social (SDIS) escogió la temática "Promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones” y presentó la propuesta de la administración Bogotá Humana para lograr el reconocimiento y el respeto por la diversidad en el ámbito familiar.

Durante la instalación, la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, llamó a mantener el "reconocimiento, solidaridad, afecto, ayuda mutua, diversidad y respeto como valores humanistas y democráticos que permiten avanzar al interior de las familias y, en un contexto de pensamientos políticos, buscar una sociedad más de iguales en la que construimos nuestro pensar y nuestro actuar”.

La secretaria distrital, Teresa Muñoz Lopera hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se incluyan a las familias diversas en la política nacional de familia
Foto: Alexis López

 

Así, la secretaria Muñoz Lopera propone al Gobierno Nacional que la Política Pública Nacional de Familia tenga un enfoque más contundente y central frente a la diversidad y heterogeneidad a la hora de conformar y concebir núcleos familiares.

Posteriormente se realizó el conversatorio Construcción de la ciudadanía a partir de los procesos de socialización en el que participaron dos expertos internacionales en el tema de familias: Viviana Santiago Da Silva de Brasil y Nadia Cecilia Garrido de Uruguay. Por Colombia participó Juan Guillermo Taborda.

Frente a los procesos de construcción de la Política Pública Para las Familias en los países, la especialista brasileña aseguró que "en mi país es obligatorio mirar la familia bajo tres conceptos fundamentales: el género, la raza y la clase, bajo estos tres elementos construimos, protegemos y prevenimos”.

Por su parte la experta uruguaya dijo que "existe una estrategia nacional de política pública que va del año 2010 al 2030 y tiene como objetivo estratégico la atención a las familias”.



Después de la instalación se realizó el conversatorio Construcción de la ciudadanía a partir de los procesos de socialización
Foto: Alexis López


Culminó este espacio de intercambio de experiencias Guillermo Taborda de Medellín quien llamó a "mirar a la familia como un escenario de socialización democrática. Alguien en el ejercicio pleno del afecto en el hogar cuando sale de su casa, puede hacer ciudadanía”.

Posteriormente se adelantó la conferencia "Los conflictos en el marco de la convivencia familiar” de la doctora Ligia Galvis Ortiz, en el que se hizo un abordaje de cómo se ignoran los conflictos en la familia. "Desde las consideraciones epistemológicas, hicimos una mirada de la estructura del conflicto, cómo se maneja y cómo el conflicto puede ayudar a crecer cuando él decrece y cómo puede ayudar a transformar cuando él aparece”.

Finalizó la actividad una discusión donde se expuso la necesidad de la construcción desde un enfoque diferencial al interior de los hogares para la garantía de derechos, como cumplimiento del eje dos de la Política Pública donde se ubica a la familia en un escenario democrático y ciudadano.

 

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net