Buscar
Menú
 
La Secretaria Distrital de Integración Social

TERESA MUÑOZ HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO NACIONAL PARA INCLUIR FAMILIAS DIVERSAS EN LA POLÍTICA NACIONAL DE FAMILIA

Foto: Archivo SDIS

 

· Próximamente la administración Santos presentará la POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE FAMILIA, una construcción colectiva con participación institucional a la cual la Secretaría de Integración Social presenta la necesidad de incluir las FAMILIAS DIVERSAS de forma explícita.


En 1994, la Organización de las Naciones Unidas, en su Asamblea General, resolvió que todos los 13 de Mayo se celebre el Día Internacional de la Familia y se elija un tema central para el desarrollo de trabajo académico, investigativo y debate social.

En ese marco, la Secretaría de Integración Social (SDIS) escogió para esta edición, la temática Promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones, que se desarrolló en un foro celebrado el pasado 13 de mayo en Auditorio Huitacá y que fue el marco para presentar la propuesta de la administración Bogotá Humana para lograr el reconocimiento y el respeto por la diversidad en el ámbito familiar.

Es importante recalcar que la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS- muestra una serie de datos que confirman la transformación de la familia clásica a una conformación diferencial y diversa en todo el territorio nacional sin distinción. Algunos datos que confirman esa tendencia son:

· En 1995 el 24 % de las jefaturas de hogar correspondía a mujeres, cifra que para el 2005 subió a más del 30%.
· El tamaño del hogar disminuye ligeramente de 4.1 a 3.8 personas por hogar, reducción que ocurrió tanto en la zona urbana como en la rural.
· El 56% de los niños menores de 15 años vive con ambos padres, 32 % solamente con la madre, 3 % solamente con el padre y 7 % no vive con ninguno de los dos.

Así, la secretaria de Integración Social de Bogotá, Teresa Muñoz, propone al Gobierno Nacional que la Política Pública Nacional de Familia tenga un enfoque más contundente y central frente a la diversidad y heterogeneidad a la hora de conformar y concebir núcleos familiares; situación que no se refleja en el borrador del documento que hasta ahora se ha presentado.

El llamado desde la administración de Bogotá se suma al importante avance que ha tenido el país en materia constitucional que reconoce y protege de manera legal y legitima las parejas y familias del mismo sexo. Así, gracias a la discusión sobre el matrimonio igualitario, en Colombia se han desarrollado una serie de acciones que, como la C-184 de 2003, han permitido otra interpretación del artículo 42 de la Constitución política de 1991.

Por ejemplo en Julio de 2011 la Corte Constitucional, se pronunció frente a la demanda que presentaron algunas organizaciones que trabajan por los derechos igualitarios de las personas LGBTI, aseverando que familia es una "institución anterior al Estado y de raigambre sociológica”, reconociendo de forma contundente la diversidad de familias en Colombia, incluyendo la LGBT.

Finalmente, Muñoz resalta la importancia de trabajar en una sola línea frente al tema en el ámbito nacional, en procura del reconocimiento de derechos y la promoción de la diversidad humana.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net