Buscar
Menú
 
A través de las Comisarías de Familia de la SDIS

Ciudad Bolívar implementará plan piloto en contra de la violencia doméstica


El Grupo psicosocial con las certificaciones que los acreditan como facilitadotes del Metodo Dulth en la Bogotá Humana


 

· Basados en el método DULUTH, ciudadanos y cuidadanas implicados en actos de violencia intrafamiliar podrán hacer parte de un programa de atención terapéutica para la convivencia pacífica.

 

Por Mónica Mancera

Con el propósito de adelantar acciones de prevención que ayuden a disminuir la violencia intrafamiliar en la Bogotá Humana, la Secretaria de Integración Social dio inicio el pasado mes de abril a la implementación del Modelo Duluth, que comprende la articulación de respuestas comunitarias y del sistema judicial frente a los ciudadanos y ciudadanas incursos en violencia intrafamiliar.

 


Bajo este modelo, las entidades públicas, las organizaciones sociales y los actores comunitarios que trabajan con agresores y agresoras y victimarios y victimarias de violencia intrafamiliar coordinan acciones de prevención, sanción y seguimiento en torno a las familias que se encuentran en situación de riesgo.

 


En los dos primeros meses de este año se reportaron en Bogotá 6.945 casos de violencia intrafamiliar a través de las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social (SDIS). Por ello, este proyecto, que cuenta con recursos de la alianza Colombo – Alemana KFW, trajó al país a Luis Aravena Azócar, ejecutor y facilitador del Modelo Duluth.

 

Grupo psicosocial de Ciudad Bolívar durante la jornada de capacitación que se celebró en el mes de abril del año en curso.

 

Durante su estadía en la ciudad, Aravena capacitó a un grupo de veinte profesionales de la SDIS que trabajan directamente en la prevención y atención de casos de violencia intrafamiliar, para apoyar su implementación en Colombia.

 


El modelo Duluth será implementado a través de un pilotaje en la localidad de Ciudad Bolívar, concretamente en la UPZ Lucero-Tesoro y se espera que después de 20 semanas de atención terapéutica a todo el núcleo familiar se logre fomentar el bienestar de las familias, incentivar la constitución de subjetividades estratégicas en resistencia a la agresión y la violencia y promover el surgimiento de relaciones libres de violencia en la familia.

 


Según afirma el trabajador social de origen chileno, su trabajo en Bogotá, "consistió en el análisis de las respuestas coordinadas de cada territorio, la socialización de un manual de trabajo con los ciudadanos maltratadores y la manera de aprovechar el diálogo para propiciar la reflexión sobre los imaginarios de poder, las concepciones culturales y la resimbolización de los elementos cognitivos, simbólicos y culturales que naturalizan la violencia intrafamiliar y minan la dignidad de sus integrantes”.

 


Según Jenny Lòpez, promotora del proyecto en Dirección Poblacional de la Secretaria de Integración Social, "esta atención integral permite generar el cambio y la transformación de relacionarnos con el otro y contará además con una Atención terapéutica hacia los hombres que han sido remitidos por las Comisarías de Familia, el Consejo Local de Atención a Victimas de Violencia - Red del Buen Trato y el Comité Local de Seguimiento a Casos".

 



Jenny López, de la Dirección Poblacional de la SDIS y el capacitador Luis Aravena, al final de la jornada.

 

Así se trabajará de forma paralela con las familias afectadas por episodios de violencia intrafamiliar con el fin de posibilitar la resignificación de los eventos traumáticos; y de esta forma poder contribuir a la revitalización del tejido familiar y comunitario.

 


La implementación de este programa en Ciudad Bolívar es concebida como parte de los proyectos de la Subdirección de Familia de las SDIS Relaciones libres de Violencias para y con las Familias de Bogotá y Convivencia Sur.

 


De esta manera la Secretaría de Integración Social, desde los enfoques de derechos y diferencial y con una perspectiva de integralidad, implementa acciones coordinadas que garantizan los derechos de las familias en el marco de la Política Publica de Familias y del Modelo de Atención a Familias y el Plan de Desarrollo Bogotá Humana que busca hacer de la capital un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos.


El protagonista


Luis Aravena Azócar es desde 1994 facilitador de grupos de reeducación para hombres que han sido abusivos con sus parejas. En 1996 participó en la fundación de Counterpoint Counselling & Educational Co-op en Toronto, una organización dedicada al trabajo en violencia doméstica.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net