Buscar
Menú
 
Sabiduría a través de historias

A LA MAR DE LAS HISTORIAS: UN ESPACIO DE ENCUENTRO INTERGENERACIONAL EN LA FERIA DEL LIBRO

La abuelita contadora de cuentos con niños y niñas. Actividad llevada acabo en la feria del libro el dia 26 de abril
Foto: Mónica Mancera. Ref comunicaciones, dir. Pobacional, SDIS.

 

Por Mónica Victoria Mancera, Referente Comunicaciones

 

Bogotá D.C., 30 de abril de 2013. La 26ª Feria Internacional del Libro fue el escenario donde un grupo de personas mayores de los Centros de Protección Social: Bosque, Bello Horizonte; y los centros día: Bosa, San Cristóbal y Bosque emprendieron una travesía al mar de la imaginación, al mar de los sueños, al mar de la creatividad y llevaron cuentos calentados al fogón, coplas al timonel, retahílas, adivinanzas colgadas en la vela, canciones y arrullos en la proa.


En un barco cargado de canto, cuento y memoria, llegaron las personas mayores a contar historias a los niños y niñas desde su sabiduría. A la Mar de las Historias, como se llamó el espacio de las personas mayores ubicado en el stand de la Fundación Rafael Pombo, buscó estrechar lazos por medio de los imaginarios, las historias de vida, la literatura jugada, sentida y la palabra viva que emociona.


A la Mar de las Historias fue un mar de emociones, un mar de creatividad, un mar de lazos, un mar de complicidad y un mar de memoria, donde infantes y personas mayores se encontraron para escucharse, sentirse, abrazarse y reinventarse a través del tiempo y del espacio.


El taller funcionará hasta mañana, 1 de mayo, y se enmarca en el proceso creativo de la estrategia Pasiflora, Fase Savia, planteado por el equipo de pedagogía artística de los Centros de Protección Social Bosque y Bello H. Las personas mayores que hicieron parte de este proceso fueron las protagonistas junto a los niños y niñas en este dialogo de saberes.

Personas mayores con madres gestantes y lactantes. Actividad realizada durante los dias el 22, 23 y 24 en la feria del libro
Foto: Mónica Mancera. Ref comunicaciones, dir. Pobacional, SDIS.


Esta estrategia utiliza la literatura para propiciar encuentros intergeneracionales en espacios vivenciales entre las personas mayores, niños y jóvenes, que brindan la posibilidad de nuevos imaginarios entorno a los saberes ancestrales.


La propuesta A la Mar de las Historias se enmarca dentro de la política pública para el envejecimiento. Este Espacio intergeneracional en la Feria Internacional del Libro 2013 permite la visibilización de un grupo de personas mayores empoderadas, autónomas, participativas y activas.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net