Buscar
Menú
 
“La ciudad de los niños y las niñas” avanza en el Distrito Capital.

LA NIÑEZ PROTAGONISTA DE LA BOGOTÁ HUMANA

Francesco Tonucci, creador del proyecto "La ciudad de los niños y las niñas".
Foto tomada de: elcaminodelosninos.wordpress.com


En el Auditorio Huitaca, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; las Secretarías de Integración Social, Salud, Educación y Cultura, los Consejos locales de niñez y el experto infantil, Francesco Tonucci, adelantarán un conversatorio sobre la apuesta de ciudad para los niños, niñas y adolescentes.

Bogotá, 18 de abril de 2013. En el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor se realizará mañana, viernes 19 de abril, un conversatorio entre Francesco Tonucci, creador del proyecto "La ciudad de los niños y las niñas” y el Alcalde Mayor, Gustavo Petro; la Primera Dama, Verónica Alcocer; la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera y otros secretarios de despacho.

El espacio contará con la participación de alcaldes locales y representantes de Consejos locales de niños y niñas y tiene como objetivo impulsar el reconocimiento de la participación infantil en la toma de decisiones y en la ejecución del Plan de Desarrollo de la ciudad.

El evento, que se desarrollará a partir de las dos de la tarde, marcará un hito histórico frente al desarrollo de una ciudad que vela por la participación infantil con incidencia en el marco del posicionamiento de la Cuidadanía, y mediante el saber de un investigador que ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantil en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad.

Un primer e importante paso en este sentido, fue la participación de 650 mil niños, niñas y adolescentes quienes a través de sus ideas y aportes coayudaron en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital.

El Psicopedagogo y dibujante italiano, experto en el tema de pedagogías activas y participación de niños, plantea la promoción de la toma de decisiones por parte de los gobernantes con los niños y las niñas, buscando que en todos los escenarios de las ciudades se incluya a la niñez con una incidencia verdadera.

"Escuchar a los niños es tomar conciencia por parte de los equipos de gobierno, de que los niños pueden enseñarnos cosas imprescindibles y abandonar una especie de actitud dominante sobre la importancia y poder de revelación que tienen las palabras y acciones de los chicos y chicas”, afirma el especialista infantil.

La Bogotá Humana ha inspirado su línea técnica de participación infantil en esta importante propuesta, a través de la consolidación de 20 Consejos de niños, niñas y adolescentes y un consejo distrital, que buscan que los ciudadanos de 8 a 14 años ejerzan su derecho a ser escuchados además de incluir la mirada del niño y la niña como insumo para la ejecución de políticas públicas. Actualmente estos consejos se encuentran en un proceso de fortalecimiento y renovación para hacerlos más diversos e inclusivos.

La Secretaría de Integración Social se ha unido a esta importante apuesta desde el convenio marco interadministrativo para el desarrollo del programa "garantía de desarrollo integral de la primera infancia” suscrito entre cuatro secretarías distritales (SDIS, Educación, Salud y Cultura) para aunar esfuerzos jurídicos, técnicos, económicos, financieros y administrativos con el fin de desarrollar de forma conjunta, coordinada y asociada, la gestión y ejecución de nutrición adecuada, ambientes de desarrollo, cuidado calificado y educación inicial a 270 mil niños y niñas en Bogotá.

La invitación ahora es para los 2.207.6311 niños, niñas y adolescentes de la ciudad, para que se unan a los Consejos Locales y demás instancias de participación y, a las entidades distritales y locales para que les otorguen la palabra, los escuchen y los acepten en su diversidad, fortaleciendo su papel en la construcción de una Bogotá más humana para la niñez.

 

[1] La población en Bogotá entre 0-17 años según la Política Pública de Infancia y Adolescencia, es de 2.207.631 niños niñas y adolescentes.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net