Buscar
Menú
 
Un mes de atención integral en El Bronx

Alcalde Mayor de Bogotá entrega hoy la primera Casa de Desarrollo Integral para niños y niñas del Voto Nacional

 

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2013. La Bogotá Humana comenzó a cumplir su propósito de establecer una ciudadela de cuidado en la zona conocida como el Bronx. El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, entregará hoy la Casa de Desarrollo Integral La Libelulosa con cupo para 70 niños  y niñas del sector donde desde hace un mes la Secretaría de Integración Social (SDIS) adelanta acciones integrales para restablecer y garantizar los derechos de los y las habitantes de la calle.

 

En la Casa de Desarrollo Integral para los niños y las niñas del Voto Nacional, La Libelulosa, ya hay  42 niños y niñas entre los 0 y los 5 años que reciben atención integral por parte de seis pedagogas infantiles de lunes a viernes, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. En este espacio no convencional las madres pueden amamantar a sus bebes y los niños y niñas más pequeños participan de actividades lúdicas y artísticas que contribuyen a su salud y bienestar.

 

Esta Casa hace parte de los compromisos adquiridos por el Alcalde Mayor en el cabildo realizado con la comunidad de esta zona de la localidad de Mártires el año pasado. Para garantizar la atención prioritaria a la primera infancia la SDIS invertirá $214.917.238, que incluyen la adecuación de la infraestructura de la casa, el talento humano, la dotación del inmueble y la alimentación de los niños y las niñas. Por su parte, el Fondo de Desarrollo Local destinó $50.727.261 para dotación. El sector privado, a través de la Fundación Challenger, donó un televisor de 32”, dos congeladores y una estufa.

 

La ceremonia de hoy será presidida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, su esposa, Verónica Alcocer y  la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera.


La primera infancia: prioridad de la Bogotá Humana


La estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia se materializa en la ampliación de la cobertura para 270.000 niños y niñas del Distrito entre los 0 y los 5 años y sus familias, desde un enfoque diferencial que permite garantizar sus derechos, fortalecer sus potencialidades, capacidades y oportunidades.


Acciones de cuidadanía en El Bronx


Con esta inauguración la administración distrital completa un mes de acciones permanentes en El Bronx.  Desde  el 19 de febrero la SDIS ha adelantado 13.498 atenciones en los centros de Autocuidado y Acogida dispuestos en la zona.


Además se han implementado jornadas permanentes de Identificación de Ciudadanos Habitantes de Calle  y Referenciación hacia los servicios ofrecidos en los Centros de Acogida y Autocuidado. Esta actividad se realiza de manera diaria los siete días de la semana. También se han entregado 38.680 raciones alimentarias de refrigerios, 5.800 almuerzos y 2.000 raciones de chocolate caliente con pan.


El Distrito además instaló baños vigilados por la policía para dignificar el día a día del y la habitante de la calle.  La administración distrital, que complementa sus servicios con jornadas de actividad física, recreación y cultura.


Para consolidar la ciudadela del cuidado el pasado 11 de marzo la SDIS recibió 7 predios de la Dirección Nacional de Estupefacientes que actualmente están en evaluación por parte del FOPAE.


La SDIS trabaja mancomunadamente con las Secretarias de Gobierno, Salud, la Alcaldía Local de Los Mártires, el Hospital Centro Oriente, IPES, Fondo de vigilancia, UAESP, FOPAE, CODENSA, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Aguas Bogotá, IDRD, IDARTES, IDPAC, Policía Nacional, Secretraría de Cultura y Secretaría de la Mujer.

 

TAGS: secretaría de integración social, bronx, Ciudadela del Cuidado,  teresa muñoz lopera, atención integral a la primera infancia.


Secretaría Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones
Ángela Marcela Acosta, cel: 3103430661, PIN 21874A34

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net