Buscar
Menú
 
Integración Social garantiza compromiso de permanencia con los y las habitantes de El Bronx

Tras una semana de acciones sociales

Integración Social garantiza compromiso de permanencia con los y las habitantes de El Bronx

Integración Social garantiza compromiso de permanencia con los y las habitantes de El Bronx

 

Bogotá D.C., 27 de febrero de 2013. Nueve días completa hoy la presencia institucional de la Secretaría de Integración Social (SDIS) en el sector del Bronx. El objetivo de estas acciones sociales es reconocer y restablecer los derechos de los y las habitantes de la calle en este sector.


La respuesta de esta población a los servicios ofrecidos ha ido progresivamente en aumento, demostrando la necesidad y urgencia de atender sus necesidades básicas.


Por ejemplo, el primer día de acciones, el 19 de febrero, se instalaron dos alojamientos en la noche, que atendieron a 100 personas. Hoy, al cabo de una semana, con la presencia de 38 servidores públicos de la SDIS por día, se han entregado 16.000 refrigerios y albergado a 5.580 personas a través de ocho alojamientos de la SDIS.


RODEAR AL BRONX CON INSTITUCIONALIDAD


Dentro de las acciones prioritarias, la SDIS identifica y caracteriza a la población del sector, con el objetivo de pasar de la atención de emergencia a una seguridad integral. Estas labores han permitido identificar a 437 personas que residen de manera permanente en el sector, de las cuales 215 viven solas, y el resto, pertenecen a uno de los 64 grupos familiares registrados.


Vale la pena llamar la atención sobre el hecho de que se ha registrado la presencia de 32 niños y y niñas que ya 25 de ellos y ellas han sido inscritos en un Jardín de la Secretaría que se está adecuando en la zona. Así mismo, se han caracterizado 69 personas mayores de 51 años, algunos de los cuales podrían ser posibles participantes del proyecto Atención Integral a Personas Mayores de la SDIS.


Esto demuestra el compromiso de permanencia de la Bogotá Humana con la protección y el cuidado de esta población. Para liderar estas acciones, la entidad ha invertido hasta el momento más de 250 millones de pesos.


EL BRONX: HACIA UNA CIUDADELA DEL CUIDADO


La secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, ha explicado que el objetivo en el mediano plazo es crear una zona de atención integral para el habitante de la calle con sanitarios, duchas, servicios de alimentación y acogida. "La responsabilidad nuestra es devolverles ese lugar a ellas y ellos, pero en condiciones de dignidad” explicó Muñoz Lopera.


Pero esta apuesta no se puede limitar a la institucionalidad. Es de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Bogotá Humana. "Estamos pidiendo a la ciudadanía que nos ayude y se vuelva cuidadana del habitante de calle”.
"Este es un proceso de organización para que aquellos y aquellas que quieran recuperarse a sí mismos puedan contar con el espacio y el acompañamiento para lograrlo”, puntualizó la funcionaria.

 

Secretaría Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones

 

Bogotá Humana

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net