Buscar
Menú
 
Integración Social hace un llamado a la ciudadanía para proteger la vida de los niños y las niñas

Bogotá, Enero 16 de 2013, Comunicado de Prensa No. 004

INTEGRACIÓN SOCIAL HACE LLAMADO AL CORAZÓN DE LA CIUDADANÍA PARA PROTEGER LA VIDA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

La Secretaría Distrital de Integración Social expresa la consternación ante la reciente muerte de la niña de 2 años María José Ortiz, ocurrida el pasado 11 de Enero en el Hospital de Engativa, por presunto maltrato infantil. Y a su vez repudia todo acto de violencia y maltrato que atenta contra los derechos y el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Este caso debe llamarnos la atención para seguir activando espacios, mecanismos, y acciones de protección, no solo desde las instancias gubernamentales, sino también desde la participación de las personas que habitan los territorios, que hacen parte de la vida comunitaria o familiar de nuestros niños y niñas, para evitar que vuelva a suceder el maltrato, la violencia o el abandono.

De hecho durante el 2012, tan solo en las Comisarías de Familia de la SDIS, se recepcionaron 4.340 denuncias por maltrato infantil en las 20 localidades de la ciudad y en lo que va corrido del año 2013, ya van 71 denuncias de este tipo. Lo cual resulta inconcebible e intolerable al situar a nuestra niñez como las mayores víctimas de prácticas de agresión, indiferencia, descuido, negligencia y discriminación, y nos obliga a levantar nuestra voz de protesta y de propuesta.

En este sentido desde la Bogotá Humana, se adelantan acciones de formación para construir una cultura de cuidado y preservación de la vida y la garantía de los derechos de la niñez a 12.816 personas, entre maestras, cuidadores, familias y agentes educativos, además de un trabajo permanente en cada uno de los Jardines infantiles del Distrito y particulares mediante procesos de orientación y sensibilización sobre temas de buen trato, rutas y protocolos de atención a vulneración de derechos.

De igual forma, es importante que la ciudadanía recuerde que la SDIS dispone de 7 Centros Integrales de Protección especial para niños y niñas con medidas de restablecimiento de sus derechos, de 1 Centro Forjar para niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, y de 33 Comisarías de Familia, donde se atiende y protege a la población frente a las violencias intrafamiliar.

Estas acciones institucionales de construcción de cultura de cuidado tendrán que multiplicarse con la acción ciudadana, por lo que se reitera el llamado a convertir la ciudadanía en Cuidadanía, para entrelazar desde cada lugar el cuidado, el apoyo y la protección a nuestra niñez, con ejercicios permanentes de prevención, sensibilización, y denuncia cualquier hecho que vulnere su vida en la línea 123, en las estaciones de policía o en las Comisarías de Familia y lograr generar desde la Política del Amor una ciudad Cuidadana.

Secretaría Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net