Buscar
Menú
 
Día Nacional de los Derechos Humanos, en la Subdirección Local de Ciudad Bolívar.

En el Día Nacional de los Derechos Humanos, la Subdirección Local para la Integración Social de Ciudad Bolívar reitera su compromiso con la construcción de paz y la transformación social desde la voz de los niños y las niñas.

Casa de Memoria y Lúdica – Kukulkán de la Secretaría Distrital

de Integración Social

La Casa de Memoria y Lúdica – Kukulkán- es un espacio abierto por la Secretaría Distrital de Integración Social en el Centro de Atención Integral a víctimas del Conflicto Armado –DIGNIFICAR- de la localidad de Ciudad Bolívar, y que ha facilitado el acompañamiento a más de 400 niños, niñas y adolescentes que llegan con sus familiares a realizar gestiones para la restitución de derechos como población víctima del conflicto armado.

El trabajo adelantado por la Secretaría Distrital de Integración Social en este espacio, se ha venido desarrollando través de una propuesta fundamentada en cuatro ejes: reconstrucción de memoria colectiva; el duelo como escenario de comprensión de la realidad; la resignificación del sentido de la vida y, el camino a la reparación.

La narración del conflicto armado en Colombia y su impacto desde la voz de los niños y de las niñas de la localidad de Ciudad Bolívar, nos ha permitido encontrar en medio de sus relatos, muchos sueños y esperanzas a pesar de que su vida ha transcurrido en escenarios en donde las violencias se manifiestan de diferentes maneras.

Hay muchos niños, niñas y adolescentes que prefieren no hablar, juegan en silencio y prestan mucha atención frente a las actividades realizadas; de vez en cuando levantan la cabeza y se sonríen o pronuncian alguna palabra como "si, así es” o asienten con su cabeza. No obstante, desde el trabajo que se realiza en la Casa de Memoria y Lúdica –Kukulkán, el silencio hace parte del diálogo por hacer.

Desde la voz de los niños y de las niñas víctimas del conflicto armado que habitan en la localidad de Ciudad Bolívar, se nos hace una invitación a evidenciar que las consecuencias de las violencias no se ciernen únicamente sobre las familias afectadas, sino que recae sobre la sociedad en su conjunto, pues no es tan cierta la percepción de muchos adultos y adultas, cuando señalan que los niños, las niñas y los adolescentes no tienen una opinión formada acerca del conflicto armado y el conflicto social al que son expuestos(as), y que no hablan sobre estos hechos porque no sintieron nada frente a los mismos, o porque aún son muy pequeños y pequeñas para entender las razones de estas situaciones.

La Bogotá Humana acepta la invitación hecha por los niños y las niñas a voltear la mirada hacia el recuerdo y hacia la recuperación de sueños y proyectos para volverlos a poner en el ahora, para que sea posible volverlos a pensar no como algo superado o como algo malo, sino como algo posible, como algo pendiente, como algo por actualizar.

La Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Subdirección Local para la Integración Social de Ciudad Bolívar y de la Casa de Memoria y Lúdica – Kukulkán-, continuarán trabajando alrededor de este proceso, fundamental para la consolidación de relaciones que devenguen en acciones de construcción de paz y transformación social.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net