Buscar
Menú
 
Distrito no ha cerrado las garantías al derecho a la alimentación: Secretaria de Integración Social.

DISTRITO NO HA CERRADO LAS GARANTÍAS AL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN: SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

La Secretaría Distrital de Integración Social, cuenta en la actualidad con 138 comedores comunitarios con presencia en todo el Distrito a través de los cuales garantiza el derecho a la alimentación de 60.897 personas. A la fecha, de 21 comedores cerrados, 13 de ellos están proyectados para reiniciar su funcionamiento durante la semana del 10 al 14 de septiembre y los 8 restantes están en etapa contractual y se proyecta su reapertura para la cuarta semana de septiembre, pero en ningún momento se ha cerrado el derecho a la alimentación de la población vulnerable.

Dichos cierres temporales obedecieron a razones como la finalización de contratos, el cambio de operadores y a la búsqueda de nuevos espacios en aras de mejorar el servicio, todo ello orientado a la búsqueda de una mayor transparencia de un proceso que se enmarca en los lineamientos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, que entre otros elementos apunta a la construcción, cuidado y defensa de lo público.

Pese al cierre –temporal- de dichos comedores, debe resaltarse enfáticamente que los participantes del Proyecto "Alimentando Capacidades” de la entidad, continúan con su derecho a la alimentación garantizado, pues el Proyecto cuenta con tres modalidades: comedores, bonos y canasta. Esta última obedece al suministro de un paquete alimentario, conocido como Canasta de Contingencia, consistente en la entrega de alimentos a esta población, dijo la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera.

De otra parte y por una decisión del Distrito (soportada bajo la Directiva 005 de 2012), se dispuso que los comedores del Fondo de Desarrollo Local, FDL, pasarán a la SDIS en el 2013, dada su misionalidad. En la actualidad y para dar cumplimiento a la directriz del Distrito, se han creado unas mesas técnicas con participación de las Secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Económico y Hacienda, en donde se diseña una nueva estrategia de atención para la población que se encuentra en inseguridad alimentaria y nutricional de dichos comedores.

De esta manera, la Secretaría de Integración Social, mediante el proyecto ‘Alimentando capacidades', fortalece las capacidades y brinda apoyo alimentario a las familias que se encuentran en mayor grado de inseguridad alimentaria y nutricional en Bogotá, garantizando las condiciones de oportunidad, imparcialidad, transparencia, calidad y transitoriedad, reconociendo sus necesidades y diferencias. Lo anterior, acompañado además de procesos pedagógicos de fortalecimiento de capacidades, educación y participación, vigilancia y seguimiento del estado nutricional, promoviendo estilos de vida saludable, de manera articulada con los sectores público, privado y comunitario.

Esta garantía de derechos no solo se materializa en los comedores comunitarios, sino que también a los participantes de otros proyectos: Jardines Infantiles, Centros Crecer, Centros Integrales de Protección, Hogares de paso, Comunidad Terapéutica hogar el camino, Centros de Protección Social para personas mayores, madres gestantes, Familias en emergencia y Familias en alto riesgo de deterioro urbano.

La Secretaría de Integración Social, consecuente con su Plan Estratégico y con su apuesta política, trabaja por el reconocimiento como entidad confiable y transparente, generadora de procesos sociales y de "cuidadanía” que transforma las condiciones de exclusión y segregación en los territorios de la ciudad, ajena a las presiones políticas o de particulares.

Secretaria Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones

Ángela Marcela Acosta, cel: 3103430661, PIN: 21874A34

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net