Buscar
Menú
 
Integración Social convoca a proteger la vida de niños y niñas y a denunciar situaciones de maltrato

INTEGRACIÓN SOCIAL CONVOCA A PROTEGER LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y A DENUNCIAR SITUACIONES DE MALTRATO, ABANDONO Y ABUSO.

La Secretaría Distrital de Integración Social, expresa su consternación por la situación de abandono de 4 niños y el fallecimiento de uno de ellos, durante el pasado fin de semana en la localidad de Kennedy.

Ante este hecho se activaron medidas institucionales de protección, a través de la Comisaría de Familia, en el marco de la atención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, una vez que el caso fue expuesto por la Policía de Infancia y Adolescencia, trasladando posteriormente la competencia al defensor de Familia para restablecimiento de derechos.

Reconociendo la complejidad social que se cruza en estos acontecimientos, materializado en las condiciones de pobreza y en los imaginarios culturales excluyentes que atraviesa la vida de las personas, se hace indispensable que como sociedad activemos espacios y reflexiones que movilicen la conciencia y el compromiso con la vida y la solidaridad, que nos permita construir pactos ciudadanos para crear condiciones de cuidado, afecto y amor por nuestros niños y niñas.

Esta situación, exige que tejamos redes de apoyo en las que se sumen esfuerzos comunitarios e institucionales para garantizar la protección de la vida y denunciar las situaciones de maltrato, abandono o abuso que vulnere la integridad y los derechos de los niños y niñas.

En este sentido, la SDIS recuerda a la comunidad que cuenta con 7 Centros Integrales de Protección especial a niños y niñas con medidas de restablecimiento de sus derechos. De igual forma, se garantizan derechos con atención integral para niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años en situación de vulneración de derechos por abuso sexual, maltrato infantil, situaciones de encierro convencional, permanencia en calle o víctimas de conflicto armado, en los Centros Forjar.

Además, la SDIS cuenta con treinta y tres Comisarías de Familia, donde se atiende y protege a la población frente a las violencias intrafamiliares y especialmente a los niños, niñas y adolescentes sujetos de protección. Dichas Comisarías actúan ante la denuncia que a ellas se les presente a través de cualquier medio y por cualquier persona con ocasión de una situación de vulneración de un derecho por un miembro de la familia, incluso se realizan actuaciones de verificación y protección respecto de denuncias anónimas.

La ciudadanía puede denunciar en las diferentes instancias competentes que operan en cada uno de los territorios de la ciudad, como son las estaciones de policía, las Comisarías de Familia o a la línea 1,2,3.

Cabe recordar que los ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a la SDIS, a través de las subdirecciones locales y del sistema de Atención e Información a la Ciudadanía. En estos espacios se direcciona a la ciudadanía al programa más conveniente de acuerdo con las necesidades reportadas y a la institucionalidad existente, para hacer posible que nuestra niñez pueda tener lugares, saberes y oportunidades en la Bogotá Humana.

Secretaria Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net