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I Encuentro folklor y fiestas de Colombia "Mi Tolima"

I Encuentro folklor y fiestas de Colombia "Mi Tolima"

La Secretaría de Integración Social de Bogotá, en el desarrollo de su estructura, reconoce el proyecto RELACIONES LIBRES DE VIOLENCIA, PARA Y CON LAS FAMILIAS DE BOGOTÁ, direccionado a "Generar estrategias que contribuyan a la construcción de relaciones libres de violencia y democráticas al interior de las familias de Bogotá, a través del desarrollo de acciones de promoción y atención integral desde los enfoques de derecho diferencial y una perspectiva de género”.

"Los centros integrales de protección se constituyen en dinamizadores de la protección integral conceptualizada como el conjunto de medidas que todos los actores que interviene en la vida de los NNA deben realizar para promover y asegurar el ejercicio y/o restablecimiento efectivo de los derechos de que son titulares, reconociendo el rol fundamental que cumplen los NNA en la sociedad, así como le rol determinante de familia como organización social en la cuidad de derechos”.

En la actualidad, existen 6 centros de protección ubicados en diferentes localidades y dispuestos con poblaciones de diferentes edades, entre los 6 centros se cuenta con 531 cupos para Niños, niñas y Adolescentes con medida de protección legal. Estos centros son: Centro único de recepción de Niños, niñas y adolescentes, Cip la María, CIP Álvaro López, CIP Jairo Aníbal, Cip Camilo Torres, Casa egreso y Cip Renacer.

Los procesos desarrollados por los CIPs, tienen como piso conceptual el plan de Gobierno de Bogotá que a su vez se determinan de manera particular en las áreas de derechos, Existencia, Protección, Desarrollo y Ciudadanía, desde las cuales se sustenta la propuesta pedagógica del CIP Renacer.

El CENTRO INTEGRAL DE PROTECCIÓN CIP RENACER estructuró su proyecto pedagógico desde un enfoque de inclusión, construcción y accionar de procesos educativos en y para la diversidad, de esta forma busca hacerlos parte de un espacio que en la actualidad se denomina multiculturalidad, así pues, esta realidad multicultural adquiere sentido a partir de su comprensión y participación de la misma, desde el espacio inmediato de protección y familiaridad extrapolándose a los espacios que cada sujeto ocupa de manera cotidiana configurando una pedagogía de relaciones humanas en virtud de equiparar a los niños y niñas y adolescentes de valores culturales y principios democráticos.

Lo anteriormente descrito, fundamenta la razón por la que el proyecto pedagógico del CIP RENACER encuentra en la expresión de lo cultural y artístico la forma de educar y transformar su propia realidad, es acercarse a una expresión de su individualidad de manera que la diferencia sea reconocida como la forma en la que cada uno da a conocer sus sentires y los hace únicos, la diferencia los acerca y los hace parte de una comunidad, sociedad y cultura.

Desde la construcción de este proceso pedagógico, se determinó que el folclor de nuestro País constituye un principio esencial para el logro de estas transformaciones individuales y educativas, a demás de encontrar que el CIP RENACER se encuentran niñas, niños y adolescentes con un sistema de creencias y valores diversos, que por supuesto corresponden a diferentes procesos culturales.

Fue el reconocimiento de las mismas que llevó a recorrer el país y su cultura, a demás de encontrar en la música, el baile y el arte las formas de expresión que proporcionan libertad y espontaneidad, así pues en lo que va del año se celebraron fiestas folclóricas, correspondientes a las de mayor trascendencia y difusión, según la época, como: EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS, EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, I ENCUENTRO DE TEATRO ALTERNATIVO DE RENACER, MES DE LOS NIÑOS Y LA LITERATURA, FERIA DEL LIBRO y el que hoy nos convoca I ENCUENTRO FOLCLOR Y FIESTAS DE COLOMBIA, TEMA MI TOLIMA.

De mencionar los logros a partir de este proceso pedagógico: reconocimiento de otras culturas, identificación con las mismas, ubicación espacial de Colombia, apertura al análisis y cuestionamientos permanentes, y en este momento la posibilidad de mostrarles la cultura de nuestro país y las personas que en ella habitan, a partir de sus expresiones de sí mismos, de su tierra, así pues fortaleciendo de proceso de socialización e inclusión.

Es de reconocer que cada evento demuestra expresiones de autenticidad, libertad e individualidad que logran darle un carácter único, que a demás representa de manera leal los procesos pedagógicos que hasta ahora son desarrollados y se debe mencionar con orgullo que los NNA del CIP RENACER, disfrutan cada día su realidad, la que se va abriendo frente a sus ojos, lo menciono porque lo mismo sucede con las personas que se encuentran alrededor.

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