Buscar
Menú
 
Foro Organizaci​ones Sociales y Participac​ión ICI

Foro Organizaci​ones Sociales y Participac​ión ICI

Las redes sociales fueron los ponentes, en el Foro "Organizaciones sociales y participación: Aportes para superar la segregación”, realizado en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá. El evento contó con la participación de varias comunidades sociales que expusieron sus miradas más humanas y menos administrativas para construir las políticas públicas en conjunto.

El representante de ENDA América Latina – Colombia, Andrés Pinzón, señaló con respecto a la supresión de la segregación, "a la diversidad (política, étnica, sexual, etc.) como el centro de la democracia y verdadera riqueza de un país. Hoy las organizaciones sociales son los propios participes del devenir distrital.”

Por su parte, Hugo Mendoza, Líder cívico del Movimiento Unidad Territorial Centro Oriente de la Localidad de Santa Fé, opinó que las políticas públicas y el territorio es necesario planearlos con los habitantes en colectivo y no desde el escritorio. El modelo de ciudad debe ser incluyente, adentrarse en las plazas de mercado, los centros culturales y comunitarios, rompiendo la segregación para que las comunidades decidan.

La representante de la Red de Mujeres de Sumapaz, realizó un resumen descriptivo de la situación actual de la localidad. Entre la población 100% rural del sector, existe una sensación de segregación por parte del Distrito en la ineficiencia de los servicios públicos, la educación superior, la construcción de vías de acceso, las instituciones gubernamentales y la atención en salud pública. Por lo tanto, es necesario reconocerlos como parte de la ciudad, pero como un componente rural que requiere acciones inmediatas en armonía con el medio ambiente.

Fulgencio Yanguiz, coordinador de la Red Étnica de Usme, situó a la audiencia al inicio de su intervención en un contexto histórico de las primeras redes étnicas (caucanos, raizales y palenqueros) en el Pacífico y el Caribe, con la finalidad de hacer entender las causas del desplazamiento, al cual fue empujada esta comunidad cuando la violencia armada llegó a sus territorios, conduciéndolos a trasladarse a Bogotá. En esta ciudad, construyeron "entre nubes”, parques albergues, buscando la unificación para reclamar sus derechos a través de Redes Afro-descendientes y no sentirse excluidos y segregados. Igualmente junto a la Secretaría Distrital de Integración Social, desarrollaron políticas públicas que los alejaran del sentido de mendicidad.

Al volver del receso, fue presentada la obra de teatro "El parche”, personificada por personas que alguna vez fueron habitantes de calle. El hilo de la historia, fue constituido por hechos de vida de cada uno de los integrantes, comenzando en un hogar destruido por la violencia intrafamiliar que empuja a los niños a abandonarlo y vivir en las calles, donde desprotegidos adquieren vicios y conductas delictivas. Asimismo, mostraron la falta de derechos a los que se ven sometidos, como por ejemplo la atención médica, dejándolos sin salida ni esperanza a ellos y las generaciones futuras que crecen en estos ambientes.

La Subdirección para asuntos LGBT fue representada por Linda Sofía Baquero, quien habló sobre los avances en la política pública que genera un conjunto de acciones participativas que satisface las necesidades en los derechos ciudadanos, especialmente en los ámbitos educativo y laboral. El empoderamiento del LGBT en estos aspectos, mantiene y proporciona una vida digna a esta comunidad.

La Red de Acueductos Comunitarios señaló que un paso para romper la segregación es tener una relación directa con su fuente de agua y defender este derecho como un bien común.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net