Buscar
Menú
 
Distrito comprometido con la atención de niños y niñas víctimas del conflicto armado

Distrito comprometido con la atención de niños y niñas víctimas del conflicto armado

Desde agosto de 2008 hasta enero de este año, la Secretaría Distrital de Integración Social junto a la Corporación Nuevo Arco Iris ejecutaron la propuesta denominada "Atrapasueños”, que fue presentada hoy 27 de junio en el auditorio del Archivo de Bogotá.

La propuesta fue realizada por un equipo de 150 maestras y maestros de 17 jardines de la SDIS, formadores y profesionales del ámbito familiar, con 1012 niños y niñas de 0 a 5 años víctimas del conflicto armado y grupos de niños y niñas en general. Esta iniciativa busca aportar al proceso de reparación integral de esta población, a través de acciones diferenciales de acompañamiento pedagógico y de los servicios de atención integral a la primera infancia.

El evento contó con la presencia de Isabel Cristina López, Subdirectora para la Infancia de la Secretaría de Integración Social, quien señalo la importancia de trabajar en la ciudad por los niños y las niñas víctimas del conflicto armado y reelaborar el dolor para convertirlo en alegría. Asimismo, felicitó la ardua labor en el desarrollo y la apuesta implementada en los diferentes jardines infantiles.

Milena Macías, maestra del Jardín Infantil San Bernardino, compartió la experiencia significativa de la cual hizo parte, "Todos los niños y las niñas vivieron el proceso de forma incluyente, aunque algunos experimentaran violencia intrafamiliar no ligada al conflicto armado. Se trabajó desde la parte afectiva, fortaleciéndola desde el arte y el juego para mejorar, incluso, la vida de las familias”.

Maestros y maestras de aeiotü, Centro de atención a la primera infancia, señalaron que en el Centro JBO - la estrella en la localidad de Ciudad Bolívar, la propuesta pedagógica "Atrapasueños”, permitió a niños y niñas exteriorizar sus emociones, evocando su memoria para reconstruir su historia. Además, las familias encontraron un espacio para ser escuchadas, reconciliándose con ellos mismos luego del sentimiento de culpa generado por la incertidumbre que sus hijos (as) experimentaron al salir desplazados a causa del conflicto armado.

En medio de las intervenciones, la Secretaría de Integración Social entregó a los maestros y maestras participantes en la propuesta "Atrapasueños”, certificados por su excelente desempeño en la tarea llevada a cabo en los diferentes centros y jardines infantiles.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net