Los niños, niñas y adolescentes de Engativá jugamos, estudiamos y NO TRABAJAMOS
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La secretaria Distrital de Integración Social como rectora de política publica, trabaja con transparencia por la garantía de los derechos de la población de Bogotá. En aras de avanzar en procesos de implementación de política pública para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lidera procesos entre los cuales realiza el abordaje de temáticas como el trabajo infantil, el cual se define como toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por personas menores de 18 años bajo las siguientes características:
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Es peligroso para la salud y desarrollo integral
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Vulnera el derecho a la educación y/o afecta el desempeño escolar
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Parentalizar al niño o la niña cambiando los roles del hogar (Mesa Distrital para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil).
Bogotá ha considerado las siguientes situaciones, (además del desempeño de actividades económicas peligrosas para la salud y el desarrollo de los niños y niñas), como formas de trabajo infantil:
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La realización de oficios de hogar por más de 15 horas a la semana
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El encierro parentalizado de niños y niñas (quiere decir cuando los niños y niñas se quedan solos en sus casas cuidando a sus hermanos menores y realizando todos los oficios del hogar)
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La mendicidad en las calles, en el transporte público y en los restaurantes y cafeterías.
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El desarrollo de actividades de supervivencia como son las actividades de malabarismo realizadas en los semáforos.
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El acompañamiento de los niños y niñas pequeños a las actividades laborales de sus padres y la utilización de estos en mendicidad
Por otro lado, de acuerdo al documento Caracterización Sistemática sobre el Trabajo Infantil en Bogotá, periodo 2007, de la Secretaria Distrital de Integración Social, Subdirección para la Infancia, la Localidad de Engativá contó con 2.343 niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años trabajadoras-es y su participación respecto a la población infantil trabajadora de Bogotá, es del 9%. En el núcleo problematizador del ciclo de infancia identificado en las mesas territoriales de Gestión Social Integral (GSI) en el año 2010, se encontraron condiciones estructurales de orden social, económico y dinámicas familiares que fomentan el trabajo infantil y sus peores formas y la exposición de estos niños y niñas a riesgos ambientales en territorios como Engativá, Boyacá Real y Ferias.
La calidad de vida de las niñas, los niños, las madres gestantes y en general, de toda la población que habita en la localidad, está marcada por las condiciones económicas y laborales a las que están expuestas las personas en edad productiva, ya que son los encargados de cubrir las necesidades básicas que tiene todo ser humano.
Con relación a la ocupación o a las actividades que realizan los Niños, Niñas y Adolescentes se encontró que el mayor porcentaje realizan actividades de ventas estacionarias, en establecimientos comerciales o como acompañantes a sus padres en negocios ubicados en el lugar de vivienda., asi mismo se identifica el servicio doméstico, esta actividad es catalogada como una de las peores formas de trabajo infantil por la vulneración de derechos a los cuales se enfrentan los Niños, Niñas y Adolescentes y a los riesgos asociados a su desarrollo integral.
Teniendo en cuenta el contexto anterior, la Subdirección Local de Integración Social Engativá comprometida con la garantía de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la mesa de trabajo infantil, conformada por el ICBF, DILE, Hospital Engativa y la secretaria de integración social quien lidera la mesa realizo, el pasado 12 y 14 de junio jornada Masiva de sensibilización y actividad presencial en dos UPZ donde se ha identificado con mayor relevancia el Trabajo infantil UPZ Boyacá, donde esta ubicada la subdirección local y UPZ Engativa, Centro familiar y comunitario en estas actividadesse contó con la participación de 382 niños y 124 adultos de los diferentes territorios de la localidad; simultáneamente, participaron en las diferentes instituciones con la elaboración de piezas comunicativas como carteles y murales, como se evidencia en las fotografías, los colegios Elisa Borrero de Pastrana, liceo las Mercedes, Colegio Universidad libre, Colegio Maria del Socorro, Colegio Endrinch, Colegio Republica de Bolivia, Liceo San León Magno, Colegio Tabora Sede A y B, Colegio Villa Amalia, Colegio Montessori de Normandia, Colegio María Paz de la Fuente, Gimnasio Félix, Colegio Psicopedagógico de Engativá, Jardín Infantil Pequeño Artista, Jardines Infantiles del ICBF, Jardines Infantiles de SDIS y comedores comunitarios de la SDIS.
Las actividades realizadas por los participantes se centro en la elaboración de carterelas, murales, expresando el rechazo frente a la vulneración de sus derechos y ratificando el trabajo infantil como otra forma de maltrato infantil; así mismo en las actividades presénciales en la subdirección Local y En el centro familiar y comunitario, manifestaron la importancia del acompañamiento institucional en todos los escenarios donde ellos participan, asimismo generar otros espacios de participación que les permita disminuir los riesgos a los que a diario se enfrentan especialmente en la contra jornada escolar. |