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Indígenas y comunidad participaron en el ritual “la gran pascua del sol”

Indígenas y comunidad participaron en el ritual "la gran pascua del sol”

Niños y niñas del jardín infantil indígena Wawakunapak Yachahuna Wasi, de la Secretaría Distrital de Integración Social, realizaron un ritual indígena para darle la bienvenida a la "gran pascua del sol” (Inti-Raymi), allí mostraron sus vistosos vestidos al ritmo de instrumentos naturales que acompañaron con bailes, figuras, flores e incienso en este sugestivo ritual.

Los niños y niñas de esta etnia están regidos por otro tiempo, el quichua. En el hay cuatro ciclos. (Pawcar-Raymi), en donde se festeja la floración, el proceso de fecundación y el crecimiento de las plantas. Luego comienza su maduración, que es el ciclo Mushuk-Nina. De ahí pasan a "la gran pascua del sol” (Inti-Raymi), el tercer ciclo Kolla-Raym, la fiesta de la princesa, cerrando con Markam tayta el gran hombre.

La Secretaría Distrital de Integración Social a través de los jardines infantiles indígenas busca generar un espacio de construcción intercultural, para ello propone procesos pedagógicos con enfoque diferencial, que partan del reconocimiento de las prácticas, usos y costumbres de estos pueblos para ponerlos a dialogar con los saberes que les ofrece el mundo de occidente.

La experiencia se desarrolla con niñas y niños en su primera infancia, pertenecientes a los pueblos indígenas Inga, Uitoto, Kichwa, Muisca y Pijaos. Sin embargo, en tanto proceso intercultural, también se atienden niños y niñas no indígenas o pertenecientes a otros grupos étnicos.

Los sabedores (profesores indígenas) centran sus enseñanzas en conocimientos relacionados con el tejido, la agricultura, la narración oral, la medicina y lengua propia, danza, pintura, escultura, palabra, consejo, entre otros; que no solo trasmiten un arte o saber para hacer, sino también una serie de enseñanzas sobre el Ser. Con respecto a las maestras, se encuentran cualificadas y conforman un equipo mixto (indígenas y no indígenas).

En general, la experiencia que han venido consolidando los jardines infantiles indígenas, ha sido pionera en la construcción de procesos pedagógicos diferenciales, que evidencian el reto de la Bogotá Humana en lograr una educación inicial intercultural, que se potencie y desarrolle desde el respeto por la diferencia, y ofrezca mayores oportunidades para que niños y niñas construyan proyectos de vida dignos.

La subdirección local de Engativá fue testigo del ritual indígena la "Pascua del Sol” (Inti-Raymi).

 El Subdirector Local de Engativá Dr. Juan Simón Rico, participó activamente del ritual, y afirmó que estos escenarios multiculturales son vitales para una atención integral a la primera infancia en el marco de la Bogotá Humana.

Entre canticos, danzas e instrumentos musicales los niños, niñas y sabedores; deleitaron a los invitados e invitadas de una muestra de interculturalidad y procesos pedagógicos diferenciales.

En los jardines indígenas de la Secretaria de Integración Social hay niños y niñas de los pueblos Inga, Uitoto, Kichwa, Muisca y pijaos.

 El lograr una educación inicial intercultural, potencia, desarrolla y estimula el respeto por la diferencia.

Las ofrendas de frutas, flores e inciensos fueron brindadas a todos los participantes, como muestra de agradecimiento y compromiso con labor que emprenden diariamente todas y todos los que hacen parte del pueblo quichua.

 

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