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Niños, niñas, adolescentes indígenas y comunidad participarán en el ritual “La Gran Pascua del Sol”

Bogotá, Junio 20 de 2012, Comunicado de Prensa No. 042

Más de 100 niños, niñas, adolescentes indígenas y comunidad participarán mañana en el ritual al aire libre Inti-Raymi "La Gran Pascua del Sol”

Niños y niñas del jardín infantil indígena Wawakunapak Yachahuna Wasi, de la Secretaría Distrital de Integración Social, mañana a las 12 en punto pasado el meridiano realizarán un ritual indígena para darle la bienvenida a la "gran pascua del sol” (Inti-Raymi), allí mostrarán sus vistosos vestidos al ritmo de instrumentos naturales que acompañarán con bailes, figuras, flores e incienso en este sugestivo ritual.

Los niños y niñas de esta etnia están regidos por otro tiempo, el quichua. En el hay cuatro ciclos. (Pawcar-Raymi), en donde se festeja la floración, el proceso de fecundación y el crecimiento de las plantas. Luego comienza su maduración, que es el ciclo Mushuk-Nina. De ahí pasan a "la gran pascua del sol” (Inti-Raymi), el tercer ciclo Kolla-Raym, la fiesta de la princesa, cerrando con Markam tayta el gran hombre.

La Secretaría Distrital de Integración Social a través de los jardines infantiles indígenas busca generar un espacio de construcción intercultural, para ello propone procesos pedagógicos con enfoque diferencial, que partan del reconocimiento de las prácticas, usos y costumbres de estos pueblos para ponerlos a dialogar con los saberes que les ofrece el mundo de occidente.

La experiencia se desarrolla con niñas y niños en su primera infancia, pertenecientes a los pueblos indígenas Inga, Uitoto, Kichwa, Muisca y Pijaos. Sin embargo, en tanto proceso intercultural, también se atienden niños y niñas no indígenas o pertenecientes a otros grupos étnicos.

Los sabedores (profesores indígenas) centran sus enseñanzas en conocimientos relacionados con el tejido, la agricultura, la narración oral, la medicina y lengua propia, danza, pintura, escultura, palabra, consejo, entre otros; que no solo trasmiten un arte o saber para hacer, sino también una serie de enseñanzas sobre el Ser. Con respecto a las maestras, se encuentran cualificadas y conforman un equipo mixto (indígenas y no indígenas).

En general, la experiencia que han venido consolidando los jardines infantiles indígenas, ha sido pionera en la construcción de procesos pedagógicos diferenciales, que evidencian el reto de la Bogotá Humana en lograr una educación inicial intercultural, que se potencie y desarrolle desde el respeto por la diferencia, y ofrezca mayores oportunidades para que niños y niñas construyan proyectos de vida dignos.

Los jardines indígenas que hay actualmente en Bogotá son los siguientes:

· Wawita Kunapa Wasi de la comunidad Inga, de la localidad de Santafé- Candelaria. Tiene una cobertura de 52 niños y niñas.

· Makade tinikana de la comunidad Uitoto, al igual que el jardín infantil Inga, se encuentra en la localidad de Santafé- Candelaria; atiende 72 niñas y niños.

· Semillas Ambika Pijao de la comunidad Pijao, se encuentra en la localidad de Usme y tiene una cobertura de 84 niños y niñas.

· En la localidad de Bosa se ubica el jardín infantil Muisca Casa de Pensamiento Uba Rhua, con una cobertura de 81 niñas y niños.

· En la localidad de Suba se encuentra el jardín infantil Gue Atiqyb, con una cobertura de 297 niños y niñas de los cuales son 150 niños y niñas de la comunidad Muisca de Suba.

· Wawakunapak Yachahuna Wasi es el jardín infantil de la comunidad Kichwa, ubicado en la localidad de Engativá con una cobertura de 95 niños y niñas.

FECHA: Jueves 20 de junio, 12 P.M.

LUGAR: Subdirección para la Integración Social de Engativá. (Calle 70 No. 78-07).

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