Buscar
Menú
 
FORO: Comunicación Alternativa y participación

Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración

FORO:

Comunicación Alternativa y participación

Fecha: 21 de Junio de 2012

Lugar: Universidad Cooperativa de Colombia.

Hora: 8 a.m – 1 p.m.

 

Presentación:

Dentro de lo proyecto de la construcción de una Bogotá humana es de vital importancia generar procesos de fortalecimiento del derecho a la comunicación, entendido como la posibilidad de que los ciudadanos se expresen pública y masivamente sin ningún tipo de mediaciones. El acceso directo a los medios permite hacer visible la diversidad de perspectivas, intereses y necesidades de los ciudadanos, y propicia su participación activa en las discusiones y decisiones sobre asuntos de interés público.

El compromiso de la administración es fomentar una Comunicación pública, social, alternativa y comunitaria para la participación, la incidencia política y la movilización ciudadana. Garantizar, mediante el contacto directo de los medios de comunicación sociales, alternativos y comunitarios con la ciudadanía, el goce efectivo del derecho a la información y expresión de la comunidad, para su participación, incidencia política y la movilización ciudadana. Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración

Se busca Promover y fortalecer los procesos comunitarios distritales o locales de comunicación en la ciudad con el propósito de impulsar la equidad en el acceso a los espacios y medios de comunicación y de fomentar la circulación democrática de opiniones e informaciones como se encuentra en el proyecto de acuerdo 292 de 2007 y en Decreto 149 de 2008

Por consiguiente, las reflexiones en torno a las apuestas y el papel que deben jugar los medios de comunicación tanto tradicionales como alternativos son de vital importancia para la construcción de de una democracia más amplia y cercana a la ciudadanía.

Es así que la Secretaría Distrital de Integración Social en convenio con ENDA, en el marco del proyecto 504 "Participación y Redes" de la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración, abre el foro participativo "Comunicación Y Participación" como encuentro de reflexiones, experiencias y propuestas en intento de fortalecer los procesos de comunicación alternativa y participativa de las redes y organizaciones sociales de la SDIS.

Objetivo: facilitar un espacio de debate y de intercambio de experiencias en torno al papel que juegan los distintos medios de comunicación dentro de la construcción de una democracia participativa en la ciudad. Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración

facilitar un espacio de debate y de intercambio de experiencias en torno al papel que juegan los distintos medios de comunicación dentro de la construcción de una democracia participativa en la ciudad. Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración

Puntos orientadores:

1.- ¿Cómo pueden los medios de comunicación generar movilización social y participación para la construcción de lo público?

2.- ¿Cómo puede la administración de la ciudad coadyuvar a las organizaciones de medios de comunicación alternativos para ejercer su labor de forma independiente y crítica?

3.- ¿Qué estrategias o mecanismos de comunicación sostenibles en el tiempo pueden construir las organizaciones y redes sociales?

4.- ¿Que potencialidades, riesgos o amenazas existen en el uso del Internet para el derecho a la comunicación, movilización y organización social?

El foro convoca a las redes sociales de 20 localidades de la ciudad. Se espera la asistencia de 300 delegados de las redes y organizaciones de base. Las redes están conformadas en promedio por 5 organizaciones locales o inter-locales, quienes han venido trabajando en la ciudad temas como:

Derecho a la vivienda, derecho al agua, multiculturalidad, derechos de las minorías, discapacidad, vejez y envejecimiento, Jóvenes, medio ambiente, comunicación, veedurías ciudadanas, derecho al territorio, entre otras. Poblacionalmente las redes están conformadas mayoritariamente por Jóvenes, mujeres, Afros. LGBT y adultos mayores. Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración

Metodología:

El foro cuenta con tres momentos, a saber:

1) Tres o cuatro ponencias centrales, Una o dos experiencia significativa de las organizaciones sociales, una o dos presentación Institucionales. Hora y media de duración: de 9h a 10h30.

2) Debate participativo en 5 grupos de trabajo, se pretende con ello: i) ampliar las voces en el dialogo entre organizaciones, ii) establecer acuerdos, dicensos y propuestas de acción. Hora y media de duración: de 11h a 12h30.

Programa:

8:00 – 8:30 am Inscripciones

8:30 – 9:00 am Instalación y saludos. Plataforma, ENDA y Secretaria Integración

Social.

9:00 – 930 am Intervención Dr. Camilo Romero. Senador de la República.

9:30 – 10: am Intervención Dr. Hollman Morris. Director Canal Capital

10:00 – 10:15 am Refrigerio

10:15 – 12:30 am Trabajo en 5 comisiones.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net