Buscar
Menú
 
Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Con el fin de crear una conciencia social y política así como un reconocimiento que permita una mayor visibilización por parte de los Estados Miembros de la ONU sobre las distintas formas de violencia y abuso a las cuales se enfrentan hombres y mujeres mayores de 60 años, como un hecho inaceptable e intolerable que se presenta en múltiples formas y que se debe prevenir; la Organización de las Naciones Unidas reconoce el 15 de junio como el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que para este año conmemora su séptima versión.

Para Bogotá, según proyecciones del DANE, se estima que para el 2012 existe un total de 779.534 personas mayores de 60 años de los cuales son 445.977 mujeres y 333.557 hombres. La pregunta es: ¿Cuántos de ellos y ellas son y serán víctimas de violencia, negligencia o discriminación? En la actualidad vemos como muchas personas mayores son invisibilizados por la sociedad o por sus familias, son olvidados o abandonados en hogares geriátricos y gerontológicos o en el peor de los casos en hospitales, o las calles de la ciudad a merced de múltiples riesgos y peligros.

Es así como se debe tener en cuenta que existen varios tipos de violencias contra las personas mayores desde la violencia física, psicológica/emocional o sexual hasta la económica o patrimonial, también se puede manifestar por medio de actos de negligencia intencional en su cuidado o por omisión del Estado. Quizá la forma más naturalizada del maltrato contra las personas mayores, radica en las actitudes negativas hacia las mismas, en los estereotipos de rechazo que se tienen acerca de ellas y por supuesto, en comportamientos y prejuicios que tenemos acerca del nuestro propio proceso de envejecimiento. Actitudes que se reflejan en la exaltación frecuente de la juventud, al tiempo que se rechaza al proceso de envejecimiento y el momento de la vejez, según la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo con la información reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el boletín trimestral "Violencia al Adulto Mayor en el Contexto Intrafamiliar – marzo de 2012 – se encuentra que entre los años 2004 – 2011 en Colombia se presentaron 9.702 Lesiones no fatales (4.996 hombres y 4.796 mujeres) en personas mayores víctimas de violencia y maltrato. Cabe anotar que el número total de lesiones no fatales se ha venido incrementando a lo largo de los años.

Para el caso de Bogotá, durante el año 2010 el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó 257 dictámenes médico periciales, por posible violencia contra personas mayores en el marco de las relaciones familiares; de los cuales un 58% correspondió a mujeres y un 42% a hombres. En dichos casos los principales agresores fueron los hijos o hijas, seguidos por otros familiares tales como hermanos o hermanas y el lugar de ocurrencia más común de los hechos es la vivienda de la víctima.

Frente al panorama anterior, bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Integración Social, la ciudad formuló la Política pública social para el envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025 que en su estructura de cuatro dimensiones contempla la Dimensión Vivir sin humillaciones en la vejez, dirigida a proteger a las personas mayores contra todo tipo de discriminación y a garantizar su seguridad, integridad física, tranquilidad, entre otros aspectos, así como el derecho de acceder a la administración de justicia.

En este marco y con el fin de aportar a la erradicación de esta problemática, se diseñó al interior de la Subdirección para la Vejez, el servicio social de atención integral durante el día, Centro Día, diseñado para personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad personal y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía así como el ejercicio de los derechos en el marco de la seguridad humana y los procesos creativos, favoreciendo el envejecimiento activo, trabajando la responsabilidad intergeneracional e involucrando a las familias y a la comunidad; para este fin la Bogotá Humana ha dispuesto los recursos para la implementación de 9 Centro Día para la ciudad en el cuatrenio.

En ese sentido, les invitamos a todos y todas a unir y conjugar esfuerzos, de tal manera que a través de nuestras acciones cotidianas e institucionales brindemos la posibilidad a las personas mayores de habitar una ciudad amigable que brinde las garantías necesarias a fin de evitar que se vean expuestas a cualquier manifestación o situación que atente contra su integridad física, psicológica y moral.

APORTANDO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD HUMANA PARA TODAS LAS EDADES

Elaborado por la Subdirección para la Vejez,

14 de junio de 2012.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net