Buscar
Menú
 
Alcalde Mayor de Bogotá presidió Consejo Distrital de Discapacidad

Alcalde Mayor de Bogotá presidió Consejo Distrital de Discapacidad

Presidido por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y con la presencia de seis Secretario del gabinete, delegados de algunas entidades gubernamentales y los miembros de organizaciones civiles representantes del sector; se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Integración Social, la segunda sesión del Consejo Distrital de Discapacidad.

La agenda de la reunión se cumplió abordando temáticas referentes a la armonización de la Política Pública de Discapacidad con el Plan de desarrollo de la”Bogotá Humana”, los avances en el proceso elección de representantes distritales y locales de discapacidad para el 2012 y los adelantos en la implementación de la tarifa diferencial.

En primera instancia, las participación corrió por cuenta de los voceros y representantes de las organizaciones de familiares, cuidadores y cuidadoras de las personas con discapacidad, quienes destacaron la presencia del Alcalde Mayor, expusieron sus programas y proyectos prioritarios y reconocieron la "Bogotá Humana” como la primera administración que les brinda un espacio de participación en el nuevo Plan de desarrollo.

Por su parte el Alcalde Mayor, quien escuchó atentamente las intervenciones, manifestó que tener un alto número de programas de atención provoca dispersión en la inversión sin generar impacto positivo, y que de continuar con la dinámica de los programas existentes, solo se prolongarían los actuales sin ningún avance.

De acuerdo con lo presentado por el delegado de la Secretaría de Salud sobre el proyecto apoyo a los cuidadores y cuidadoras hasta que la persona con discapacidad cumpla 18 años, el Alcalde Petro llamó la atención en el sentido que el beneficio de subsidio no puede limitarse hasta la edad de 18 años pues esto a todas luces resulta perverso, en el entendido que cumplir 18 años no significa que la discapacidad haya sido superada y sugirió implementar el beneficio de manera permanente para los casos de discapacidad severa.

Finalmente, el Alcalde Mayor de Bogotá invitó a los integrantes del Consejo a que durante estos últimos días de consolidación del Plan de Desarrollo, se presenten nuevas ideas que generen un alto impacto, como pueden ser, la identificación el número de intérpretes necesarios, el censo de las personas que requieren provisión de ayudas técnicas, la individualización de las personas que requieren cuidador permanente y/o la apertura de nuevos Centros Crecer, entre otros.

La Dra. Consuelo Ahumada Beltrán, cabeza de la Secretaría de Integración Social, instaló el Consejo Distrital de Discapacidad organizado en las instalaciones de su despacho.

El Secretario de Educación, Dr. Oscar Sánchez, habló de la importancia de acciones incluyentes para la población con discapacidad en los centros educativos de la capital.

Uno de los temas más sonados del Consejo fue la tarifa diferencial para ciudadanos y ciudadanas con Discapacidad. El Dr. Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda, escuchó atentamente los planteamientos de los concejales.

Representando a las poblaciones con discapacidad auditiva, Vladimir Claros, participó activamente exponiendo las peticiones y propuestas de esta población.

El Alcalde Mayor de Bogotá, varios de sus Secretarios de Despacho y los concejales, participaron activamente de la productiva jornada de discusión.

"La importancia de los Cuidadores es vital” sentenció el Dr. Gustavo Petro Urrego en una de sus intervenciones acerca del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad en Bogotá.

Tarifas diferenciales, espacios funcionales y mayor participación fueron algunas de las temáticas que abordaron los concejales en la reunión.

Empleabilidad y productividad, los ejes en qué giró la intervención del Dr. Jorge Pulecio, Secretario de Desarrollo Económico.

El transporte público y su accesibilidad fue el tema desarrollado por la Dra. Ana Lucia Flechas, responsable del sector Movilidad en la ciudad.

Una de las Secretarías con mayor participación en el Consejo fue Salud. El Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo atendió las diferentes solicitudes del consejo y participó en la discusión de un programa piloto de empleabilidad para cuidadores y cuidadoras.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net